_
_
_
_

El Congreso rechaza las preguntas del PP sobre la empresa que fundó Borrell en 1979 y obliga a cambiarlas

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer las solicitudes de información presentadas el pasado 30 de marzo por el PP sobre la empresa consultora Esinec, fundada en 1979 por José Borrell y unos amigos cuando el hoy candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE era un joven profesor universitario. El órgano que dirige la Cámara baja desestimó esas cuestiones, tramitadas por Ignacio Gil Lázaro, coordinador de comisiones del PP, porque las consideró más destinadas a indagar sobre una empresa privada que a reclamar datos de la Administración.La Mesa sugirió al PP en la mañana de ayer que reformulase el contenido de esas preguntas. El PP las volvió a registrar por la tarde, ya en forma de ocho peticiones de informes y documentos, con otra literalidad pero el mismo fin. El PP reclama así las copias de los contratos de Esinec y Esinco (nombre que adquirió esa consultora después de que Borrell vendiese su participación de 50.000 pesetas por ese mismo valor) con empresas públicas y su facturación "desde el inicio de su actividad y hasta la fecha".

En este punto el PP introduce ahora la novedad de interesarse por el presente de esta firma tras ratificar que Esinec o Esinco han facturado más trabajos con los Ejecutivos del PP que con los del PSOE. El propio Gil Lázaro admitió ayer, en este sentido, que su partido no pone en discusión la capacidad profesional de esta consultora sino el "estrepitoso" silencio de Borrell y del PSOE sobre este asunto en sede parlamentaria. El PP no se creerá que Borrell vendió su participación en Esinec antes de formar parte de los Gobiernos del PSOE hasta que lo demuestre en el Congreso. No le valen fedatarios públicos.

En sus nuevas preguntas, el PP pide al Ejecutivo el volumen de facturación de Esinec y Esinco con las administraciones y empresas públicas y los organismos autónomos. También la relación de estudios y trabajos de ambas empresas para esas entidades y los proyectos financiados con fondos comunitarios, con su detalle económico por años.

El PP cambió con sumisión la exposición de estas intervenciones para contraponer su disposición a la del PSOE cuando el presidente del Congreso, Federico Trillo, les tumbó preguntas sobre la empresa familiar de Piqué.

Ni Piqué ni Borrell acudirán hoy en persona, a las once de la mañana, al acto de conciliación fijado por una juez de Majadahonda para conocer si el candidato se ratifica en unas supuestas acusaciones contra el comportamiento fiscal del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_