El PSOE propone que los profesores cambien los pañales a los niños
La portavoz regional del PSOE en temas escolares, Carmen Ferrero, ha propuesto a la Consejería de Educación y Cultura que adopte "las medidas oportunas" para que los profesores de la segunda etapa de educación infantil (niños de tres a seis años) ayuden a sus alumnos en todo lo relativo a la higiene personal. Esta iniciativa implica que los docentes estén dispuestos a cambiarles los pañales a los chiquillos en el caso de que alguno se haga sus necesidades encima durante la clase.
Que un crío de tres o cuatro años se haga pis o caca en el colegio no es habitual, pero sí entra dentro de lo posible. En otras palabras, la realidad demuestra que sucede de cuando en cuando. En los colegios públicos que ofrecen esta etapa educativa (que no tiene carácter obligatorio, pero está muy generalizada), el procedimiento que se sigue es siempre el mismo: se llama al domicilio del alumno y se da cuenta del percance para que la madre, el padre, la abuela o quien proceda acuda al colegio a resolver el problema. De esta manera, el niño está condenado a aguantarse durante un buen rato con el pañal sucio, y eso siempre que el proceso de localización del familiar sea certero desde el primer momento.El último secretario de Estado de Educación con el Gobierno socialista, Álvaro Marchesi, elaboró una nota interna, popularizada como la circular de los pañales, en la que recordaba a los educadores que debían colaborar en todo lo relativo a la higiene personal de sus jóvenes alumnos. Sin embargo, el escrito llegó pocos meses antes de la llegada del Partido Popular al poder, por lo que terminó cayendo en el olvido.
Carmen Ferrero, que compatibiliza su trabajo como parlamentaria regional con la dirección de una escuela infantil en Getafe, cree que ha llegado el momento de retomar el asunto con todo el ímpetu necesario. "La ley dice que la etapa entre cero y seis años también es educativa. Por tanto, todo lo que se hace con el niño forma parte de su educación", argumenta. Y recalca: "Ya sé que muchos profesores dirán que ellos no han estudiado para cambiar pañales. En ese caso hay que decirles que han estudiado para educar".
Socialización y hábitos
Basándose en su conocimiento de estas edades, Ferrero insistió en que la educación infantil "no sólo está para enseñarles a los niños los colores, sino también pautas de socialización y desarrollo de hábitos". Desde ese punto de vista, la escuela tiene mucho que ver con la higiene y debe reunir las condiciones adecuadas: de la misma forma que la parlamentaria socialista aboga por que el maestro, llegado el caso, tenga que remangarse y cambiar un pañal, las clases deben acondicionarse de modo que dispongan de las "condiciones adecuadas" para limpiar y adecentar a los pequeños.Los profesionales consultados por este periódico no se sintieron muy reconfortados con las palabras de la diputada del PSOE. "Limpiar el culete de un niño no es un asunto que nos competa. Habrá que articular el sistema para que no se convierta en una molestia para los niños, de acuerdo, pero no a costa de ordenarnos algo que es ajeno a nuestra labor diaria", indicó uno de ellos. Otra fuente comparó el caso con el de los médicos y los auxiliares sanitarios. "Evidentemente, al médico no se le pide que limpie las heridas. Aquí habría que contratar personal de apoyo, como sucede en las escuelas infantiles de la Comunidad, pero no resolver el problema diciendo que nosotros nos ocupemos de coger las toallitas húmedas", exclamó.
En la consejería, de momento, se guarda silencio. El viceconsejero de Educación, Raúl Vázquez, aseguró que se estudiarían las iniciativas relativas a la mejora de la educación infantil "con todo interés", pero prefirió reservarse su opinión hasta que la gestión de la enseñanza no se encuentre en manos de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ya ha firmado con el ministro de Educación, Mariano Rajoy, las transferencias en esta materia, pero este traspaso de papeles no será efectivo hasta el próximo 1 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guarderías
- Profesorado
- Educación preescolar
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- PSOE
- Política autonómica
- Política social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sociedad