IU promete en su programa cerrar la incineradora de Valdemingómez
La aplicación del principio a igual trabajo igual salario para hombres y mujeres, la eliminación de las empresas de trabajo temporal, la promoción de vivienda pública para jóvenes y personas mayores, así como el cierre de la incineradora de Valdemingómez, son algunos de los ejes de la campaña Para Madrid, con sus gentes, presentada ayer por Izquierda Unida para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 13 de junio.Otra de las particularidades de la campaña reside en que se muestra también en soporte informático a través de una página web, a la que se puede acceder vía Internet.
El candidato de la coalición madrileña de izquierda a la presidencia del Gobierno regional es Ángel Pérez, nacido en Madrid, en el barrio de Pacífico, hace 44 años. Pérez estudió oficialía industrial química y, posteriormente, trabajó en la Compañía Metropolitano como conductor de trenes. En la actualidad es coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, parlamentario autonómico y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. Entre sus 29 candidatos figura Dolores González Ruiz, viuda del abogado laboralista Javier Sauquillo, asesinado en el bufete de abogados de Atocha, y Franco González, parlamentario autonómico y dirigente del PASOC, integrado en IU.
El programa parte de concebir que el futuro regional "no puede ser entendido como destrucción ni del pasado ni del presente. El progreso debe convivir con la historia y la cultura", señala en su texto. Preconiza que "Madrid puede ser una región competitiva, solidaria y socialmente más igualitaria y avanzada" de lo que lo es hoy.
Reducción de la jornada
El programa apuesta por la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin decrementos salariales.Sus soluciones sobre empleo las sintetiza en la "estabilidad, la dignidad y la buena remuneración"; se opone a las empresas de trabajo temporal y establece que la atención a las personas y la mejora del medio ambiente son factores que generan empleo. Promueve el apoyo fiscal y financiero a las pequeñas y medianas empresas, así como al pequeño comercio. Postula una regulación más estricta sobre los accidentes de trabajo y se inclina por la transferencia de competencias del Estado para la creación de un Instituto Regional de Empleo con especial atención a las condiciones de contratación, formación e inspección laboral.
En los aspectos urbanísticos, se pronuncia por una nueva Ley del Suelo que combata la especulación, anuncia más competencias para el Instituto de la Vivienda de Madrid y dedica especial atención a la vivienda de las personas con rentas más bajas.
El programa promueve una potenciación de la red de transporte de cercanías y del transporte colectivo público. Se opone a la M-50 y exige una mejora de las carreteras radiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.