Andalucía y Cataluña, las comunidades con más muertos en las vacaciones
Andalucía y Cataluña son las dos comunidades más afectadas por los accidentes de tráfico de esta Semana Santa, que se han cobrado 169 vidas (casi un 65% más que el año pasado) y dejan un saldo de 122 heridos graves. Un primer estudio realizado en la Dirección General de Tráfico (DGT) parece demostrar que casi todos los accidentes son achacables a fallos humanos. Mientras, el PP critica la "insensatez" de la oposición, que culpa a Tráfico del aumento de víctimas.
Los datos que certifican el aumento de los accidentes respecto al año pasado son aún más espectaculares si se analizan por comunidades. Así, en Madrid se ha producido un crecimiento del 230% en el número de muertos, pasando de tres a 10. Andalucía es la comunidad con más fallecidos: 35, lo que supone una subida del 87%. Cataluña y Galicia, con 28 y 16 muertos, son, después de Andalucía, las más afectadas.El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, considera que estas cifras no son comparables entre comunidades porque la dimensión de la red de carreteras es muy distinta en cada una. Los datos que se manejan en un primer estudio sobre las causas de los accidentes elaborados por la DGT parecen corroborar los argumentos de Muñoz-Repiso, que achaca los siniestros a la negligencia de los conductores.
Según estos datos de Tráfico, casi el 30% de los 138 accidentes mortales de esta Semana Santa se debieron a una distracción del conductor. Una maniobra antirreglamentaria, la velocidad inadecuada o la invasión del carril izquierdo originaron otro 56% de los siniestros. En total, más del 90% de ellos son achacables a los conductores, según la DGT.
La polémica por el espectacular aumento de los muertos en Semana Santa ha llevado al portavoz del PP en materia de Tráfico, Manuel Seco, a criticar la "irresponsabilidad e insensatez" de la oposición, que culpa a la DGT. Seco recalcó ayer que en cada accidente influyen muchos factores, por lo que no se puede culpar de todo el problema a Tráfico.
En cuanto a las campañas publicitarias para concienciar a los conductores, otro tema de controversia, la Asociación Española de Agencias de Publicidad defiende las campañas agresivas para concienciar a los ciudadanos porque a su entender son más efectivas, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.