_
_
_
_

Asunción será el candidato socialista a la Generalitat valenciana ante la negativa de Alborch

Antoni Asunción será el candidato socialista a la Generalitat Valenciana ante la negativa de Carmen Alborch a aceptar el reto. La gestora del Partit Socialista del País Valencià (PSPV, el nombre del PSOE en Valencia) constituida hace diez días a raíz de la dimisión de Joan Romero como secretario general y candidato someterá la propuesta hoy al comité nacional del PSPV. La ejecutiva federal del PSOE hubiera preferido que Alborch, alejada de las luchas intestinas de los socialistas valencianos, asumiera el reto para aglutinar el partido a sólo dos meses de la convocatoria electoral.

Las preferencias de la ejecutiva federal no encontraron eco entre los seguidores de Asunción en la Comunidad Valenciana. La dimisión de Joan Romero como candidato y secretario general precipitó la oferta del ex ministro de Interior como suplente, una disposición con la que Asunción culmina un objetivo que se había trazado cuando Joan Lerma era todavía secretario general del PSPV. Los seguidores de Asunción sólo consideraron la entrada de Alborch en las listas como un refuerzo del ex ministro.La decidida voluntad de Asunción contrasta con las reticencias de Alborch, quien comentó ayer que carecía de "la convicción profunda" que consideraba necesaria para aceptar el reto de encabezar la candidatura del PSPV: "Si no estoy convencida no trabajo bien".

Mejor que un independiente

La ex ministra de Cultura aseguró que en ningún momento barajó en sus conversaciones con Asunción la posibilidad de ocupar un segundo lugar en la lista. Alborch reiteró su convicción inicial de que Asunción era el mejor candidato porque había participado en las elecciones primarias y porque había que pensar en el momento que atravesaba el partido. "El candidato debe ser una persona que conozca el PSPV, que siempre será mejor que un independiente", dijo. Alborch añadió que no tiene la más mínima intención de retirarse de la política y se mostró dispuesta a participar "activamente en la campaña electoral" para apoyar al candidato valenciano.Joaquín Almunia, secretario general del PSOE; José Borrell, candidato a la Presidencia de Gobierno; Ciprià Ciscar, secretario de Organización de la ejecutiva federal y otros dirigentes sondearon a Alborch hasta última hora. La posibilidad de que la votación del comité nacional del PSPV que debe refrendar hoy la candidatura de Asunción resulte demasiado ajustada preocupa seriamente a la ejecutiva federal y la opción de Alborch aseguraba la práctica unanimidad para afrontar con garantías la campaña electoral. La decisión definitiva de la gestora, que debía ser pública el lunes, se apuró hasta agotar los plazos mediada la tarde de ayer.

Pero los máximos responsables del PSOE apreciaron de inmediato la escasa disposición de Alborch para enfrentarse al actual presidente valenciano, Eduardo Zaplana, del PP, y optaron por no forzar a la ex ministra para no resolver la situación de forma artificial.

Sin embargo, fuentes próximas al candidato a la Presidencia de Gobierno no ocultan que la propuesta de la gestora puede mantener viva la división en el seno del PSPV más allá de lo deseable. De hecho, los seguidores de Romero votarán hoy en contra de la nueva candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juana Serna, presidenta de la gestora, destacó como virtudes de Asunción su disponibilidad a asumir el reto, su legitimidad por haberse sometido a las primarias, su conocimiento de la administración y su discurso intelectual "fuerte y recio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_