_
_
_
_

La Generalitat anuncia un proyecto de tren de cremallera para Montserrat

La Generalitat pretende poder inaugurar el año 2002 un tren de cremallera que permita transportar unas 5.000 personas diarias desde Monistrol de Montserrat, al pie de la montaña, hasta la cima donde se encuentra el monasterio y el complejo turístico. Con 2,5 millones de visitantes anuales, Montserrat se ha convertido, en el segundo reclamo turístico de Cataluña, después de la ciudad de Barcelona. La construcción del nuevo tren durará unos 30 meses, según el proyecto técnico.

El Gobierno catalán anunció a finales de año su interés de recuperar el viejo plan de construir un tren de cremallera y ahora ha comunicado al Patronato de la Montaña de Montserrat que el proyecto se está realizando y estará acabado antes del verano. El proyecto que el Ejecutivo ha encargado a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) rebaja notablemente las pretensiones iniciales. El patronato del monasterio ha impuesto que el tren de cremallera se construya sin cerrar ni restringir el tráfico por carretera, lo que merma las posibilidades de rentabilidad económica. A pesar de esto, la Generalitat quiere poner en servicio el tren de cremallera, reclamado con insistencia por la comunidad benedictina y un amplio sector político como solución a los atascos que se producen en los días de máxima afluencia de visitantes al monasterio. El proyecto inicial preveía que los visitantes pudieran hacer un trayecto continuo desde Barcelona hasta Montserrat, lo cual exigía un presupuesto de más de 10.000 millones de pesetas de 1992. El nuevo proyecto reduce el coste de las obras a 5.475 millones de peseta. Reducción del proyecto La notable rebaja se consigue reduciendo la envergadura del proyecto. Se suprime un viaducto previsto sobre el Llobregat y se plantea que la estación del tren de cremallera esté alejada de la actual estación de FGC. Además de reducir el gasto en infraestructura, también se abarata la inversión en la renovación de los equipos de transporte. El proyecto prevé una sola vía (antes era un tramo de doble vía), con un tramo desdoblado para poder hacer el cruce de los convoyes de subida y de bajada. Cada convoy tendría cuatro unidades y el recorrido de subida sería de nueve minutos y el de bajada de 12. El tren podría transportar 5.000 personas al día, con lo que se conseguiría (si la ocupación fuese total) ofrecer transporte a la mitad de las personas que suben a Montserrat en días de máxima afluencia. El grupo del PSC ha puesto en duda que este plan vaya a realizarse. El diputado Joan Roma califica la propuesta de electoralista "porque ante la inminencia de las elecciones es más barato dibujar papel que comprometer inversiones seriamente". Roma recuerda que ya se han anunciado varios proyectos de tren de cremallera y que el ahora candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Joaquim Molins, se comprometió a construirlo en su etapa de consejero de Política Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_