_
_
_
_

De la Barreda afirma que un constructor le propuso una "donación" al PP

Francisco de la Barreda, ex presidente del Partido Popular (PP) tinerfeño, ha asegurado que el promotor de la urbanización de El Tagre, una zona residencial que estaba siendo investigada por Julia Bango, la letrada posteriormente agredida, le propuso que aceptara una "donación" para su formación política. Según De la Barreda, la oferta se la hizo llegar el constructor, Víctor Rodríguez.

Francisco de la Barreda aseguró ayer que esta propuesta le llegó a través del consejero insular de Desarrollo Económico e Industria del Cabildo de Tenerife, el popular Alfredo González, quien, a su vez, encargó a Carlos Obón, en aquellas fechas secretario de Política Municipal del PP en Tenerife, que preparara una reunión para "hablar sobre el asunto".El ofrecimiento, que coincidió en el tiempo con la interposición del recurso que la abogada Julia Bango había presentado contra la recalificación de los terrenos donde se levanta la urbanización El Tagre, en el municipio de Tegueste, tuvo continuidad, según De la Barreda, en una conversación que éste mantuvo con el constructor Víctor Rodríguez cuando coincidieron en el mismo avión en un vuelo Tenerife-Madrid.

Fue en esta ocasión en la que el entonces número uno del PP tinerfeño -destituido por la dirección regional del partido cuando hizo públicas diferentes denuncias sobre amenazas e irregularidades en las que supuestamente estarían implicados dirigentes de su propia formación- emplazó al empresario a un posterior encuentro en la sede insular del PP que no llegó a celebrarse.

Comparecencia de Vigara

Estas afirmaciones las ha realizado De la Barreda en la antesala de la comparecencia que tendrá lugar hoy del consejero autonómico de Industria y Comercio, el también popular Alfredo Vigara, al que su antecesor en el cargo ha acusado de haber cometido "un claro y rotundo delito de prevaricación".La comparecencia tendrá lugar en el seno de la comisión de investigación abierta en la Cámara regional para esclarecer las denuncias realizadas por De la Barreda, que ayer exigía la comparecencia del coordinador regional del partido, Ignacio González, al que acusa de haber utilizado públicamente datos en poder de la citada comisión y que son de obligado secreto.

Mientras tanto, la empresa Unelco -filial de Endesa y beneficiaria de la polémica adjudicación del servicio de gas canalizado y del Parque Eólico de Fuencaliente (La Palma)- ha defendido la actuación del responsable del departamento de Industria.

En respuesta a las acusaciones que De la Barreda ha vertido contra Vigara, Unelco ha asegurado que el titular de Industria no formaba parte de su Consejo de Administración en las fechas de la adjudicación supuestamente irregular.

La cuarta sesión de la comisión de investigación sobre el caso De la Barreda se abrirá hoy envuelta en la polémica suscitada tras diversas filtraciones en las que se ha advertido -en boca de representantes del PP y de Coalición Canaria- que hasta la fecha no se han aportado pruebas que fortalezcan las denuncias del ex consejero de Industria. Conclusión que ha sido desmentida desde las filas socialistas, donde diversas fuentes aseguran que con los documentos que maneja la comisión hay "motivos suficientes" para que las acusaciones de De la Barreda sean trasladadas a la Fiscalía.

Querella del consejero

Por su parte el consejero de Industria y Comercio del Gobierno canario, Vigara, presentará hoy una querella contra De la Barreda por las acusaciones de prevaricación presentadas contra él."Le voy a presentar una querella y, a lo mejor, dentro de unos días, otra por la vía civil y penal", afirmó a preguntas de los periodistas, según informa la agencia Efe.

El consejero, que aseguró tener la conciencia "tranquilísima" por sus actuaciones en la concesión del servicio de suministro de gas en el archipiélago, criticó además a su acusador y cuestionó la lógica de sus actuaciones.

Vigara afirmó que él es el primer interesado en que todo se aclare y recordó que había comparecido a petición propia en el Parlamento y que estaba dispuesto a acudir ante la comisión creada al efecto.

En cuanto a las causas que habían movido a De la Barreda, señaló que, en su opinión, sólo podían ser "ilógicas" y, en consecuencia, dijo: "Estamos pensando todos si hay una razón". En su opinión, si hay esta razón, debe de estar relacionada con su intención de seguir "dirigiendo la Consejería", a cuyo frente estuvo con anterioridad al propio Vigara.

Por su parte, el presidente de Unelco, Ángel Ferrera, anunció que los servicios jurídicos de la compañía estudiarán la posibilidad de emprender a su vez acciones legales contra De la Barreda, si consideran que sus denuncias pueden dañar a la honorabilidad de dicha entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_