_
_
_
_

Malestar en el PSOE por la renovación de la lista europea con más mujeres

Anabel Díez

Los criterios de cambio establecidos por la dirección del PSOE para elaborar la candidatura europea, que encabeza Rosa Díez, están creando malestar en los dirigentes regionales y desasosiego en los actuales eurodiputados. Unos y otros consideran injusto que no se tenga en cuenta el trabajo realizado en Estrasburgo y que apenas se escuche la opinión de las federaciones. En el borrador de las listas los primeros puestos son para miembros de la ejecutiva y personas relevantes en el campo internacional. A estos últimos se ha unido Emilio Menéndez del Valle, ex embajador en Roma.

Más información
Análisis de cada candidatura para evitar casos injustos

La ejecutiva federal del PSOE dará mañana su aprobación a la lista europea, que ya no tendrá que pasar otro filtro hasta la reunión del Comité Federal del día 10. El secretario general, Joaquín Almunia, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, junto al secretario de Organización, Ciprià Ciscar, se reunirán hoy para discutir los últimos nombres.Los criterios que están causando los problemas no son discutidos por nadie, pero sus efectos pueden perjudicar a muchos. Se trata de que el 50% de los eurocandidatos sea nuevo, que al menos un 40% sean mujeres y, por último, que la relación, presidida por Rosa Díez, cuente con personas de relevancia en el campo internacional. Así las cosas, apenas queda resquicio para la voz de las federaciones territoriales. En el último borrador se ha incluido a Emilio Menéndez del Valle, ex embajador en Roma, y recuperado a Juan de Dios Ramírez Heredia.

"Si fuera mujer, Juan Colino no tendría ningún problema para repetir como eurodiputado". Esta frase de un miembro de la ejecutiva federal expresa las dificultades que tienen para repetir en la lista los hombres que llegaron al Parlamento de Estrasburgo. "¿La renovación no incluye a las mujeres?", preguntó el secretario general de Castilla y León, Jesús Quijano, el pasado lunes en la reunión del Consejo Territorial. Allí estaban todos los barones, presididos por Almunia, Borrell, Ciscar y el responsable autonómico del partido, Ramón Jáuregui.

Varios secretarios regionales salieron en defensa de Colino, presidente de la comisión europea de Agricultura, elogiando su trabajo en la Cámara, así como el del cántabro Jesús Cabezón, secretario general de los eurodiputados socialistas españoles. Ambos siguen fuera del borrador y sus casos son los que más han extrañado a los dirigentes territoriales. También sigue en el aire el puesto de la veterana eurodiputada Ana Miranda, que igualmente cuenta con numerosos defensores.

En el borrador de la candidatura, que mañana estudiará la Ejecutiva Federal, figuran con puestos seguros Rosa Díez, Raimon Obiols, Francisca Sauquillo, Enrique Barón, Carmen Cerdeira, Carlos Westendorp, Manuel Medina, José María Mendiluce, Miguel Ángel Martínez, Fernando Pérez Royo, Emilio Menéndez del Valle, Bárbara Dürkhop, Juan de Dios Ramírez Heredia, Ana Terrón, Ludivina García Arias, Pedro Aparicio, Alejandro Cercas y Joan Colom.

A partir de ahí se tratará de atender, ya con poco margen, las peticiones de las federaciones hasta completar una lista con 28 salientes seguros, siempre según la previsión optimista de la Ejecutiva, la cual supondría siete actas más que en los comicios anteriores.

A Borrell no se le ve descontento por esta situación si se tiene en cuenta su declaración a este periódico: "Hay que tener en cuenta, para hacer esta lista, factores territoriales, funcionales y de renovación. Lógicamente, todos no van a poder satisfacerse".

Al candidato a la Presidencia del Gobierno se le atribuía la intención de incluir a tres personas, pero finalmente parece que sólo podrá entrar una de ellas, Elena Valenciano, reconocida en los ámbitos feministas y de lucha por los derechos de las mujeres.

Mientras tanto, a pesar de todos los condicionamientos existentes, la corriente Izquierda Socialista ha anunciado que defenderá hasta el último momento a su candidato, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_