_
_
_
_
CONSUMO

El aviso: "Muestre su bolso a la cajera" es ilegal, según la Administración

El Instituto Nacional de Consumo (INC) es claro y contundente al afirmar que el aviso "muestre su bolso abierto a la cajera", que instalan en la zona de las cajas algunos establecimientos comerciales, "es ilegal" e "incorrecto". Esta afirmación se basa en la Ley 23/92 de 30 de julio.De acuerdo esta ley, dijo un portavoz del INC, para garantizar la seguridad en hipermercados, supermercados y grandes almacenes, "solamente se podrán utilizar las medidas reglamentadas y los medios materiales y técnicos homologados, de modo que se garantice su eficacia y se evite que produzcan daños o molestias a terceros".

A juicio del INC, sólo el personal de seguridad que tenga ese cometido, de acuerdo con la Ley y el reglamento de Seguridad Privada, puede ejercer las funciones de vigilancia y control que se contemplan en esas normas. Por tanto, añade el Instituto, los empleados de cualquier establecimiento comercial que no sean personal de seguridad, no pueden realizar funciones de inspección o control de bolsos.

Además, los locales comerciales que quieran establecer mecanismos de control y seguridad, para evitar posibles robos o sustracciones, sólo podrán utilizar las medidas reglamentadas y los materiales técnicos homologados. En definitiva, el INC sostiene que "es incorrecta" la exhibición de un cartel que habilita a las cajeras para realizar una función que no les corresponde.

Los locales en los que se encomienden funciones de seguridad a personas que no tienen la habilitación necesaria para ese trabajo incurren en infracción administrativa en la materia de seguridad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_