_
_
_
_
OFENSIVA ALIADA CONTRA SERBIA

Rugova, fuera del Gobierno kosovar tras su entrevista con Milosevic

Los motivos que condujeron al líder kosovar Ibrahim Rugova a entrevistarse el pasado jueves y firmar una declaración conjunta en Belgrado con el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, permanecen sin aclarar. Pero, de momento, el Gobierno kosovar ha decidido expulsarlo de sus filas, tras ver por televisión cómo saludaba cordialmente al líder serbio y abogaba por una solución política.Todo parece indicar que la entrevista que Rugova concedió la víspera, en su casa de Pristina, a una media docena de periodistas se realizó sin coacciones, al menos aparentes.

Ni el bombardeo del centro de Belgrado hace olvidar la sorprendente aparición, el pasado jueves, de un Rugova, primero tenso y luego sonriente, al lado de Milosevic. Para los kosovares, sólo se explica lo ocurrido si Rugova, alias El Gandhi de los Balcanes, se encontrase bajo alguna presión por parte del régimen de Belgrado. De no ser así, Rugova merece el calificativo de traidor. La OTAN y la Unión Europea querrían que Rugova les explicara de forma directa su postura.

Más información
Los aliados envían tropas a Albania
Una historia sin digerir
Un inmenso vertedero humano
"La ayuda ha sido poquísima hasta ahora", dice una religiosa
Rusia dice que las bombas cayeron en Belgrado cerca de su embajada
Alemania pide un reparto de refugiados de Kosovo entre los países de la UE
La TV serbia exhibe a los periodistas de Tele 5 retenidos
Primeras imágenes de la masacre
Primera fisura en el pueblo serbio
La OTAN bombardea el Ministerio del Interior de Serbia

Recibir informaciones de Pristina estos días resulta una tarea casi imposible. Los teléfonos celulares parecen todos cortados. En Belgrado se explica que no funcionen porque, al parecer, los bombardeos han dañado una torre de comunicación. Los teléfonos de los domicilios particulares o no contestan o no hay forma de conseguir comunicación. Por eso, las informaciones llegan con cuentagotas y de forma indirecta.

Los serbios mediaron

Según fuentes periodísticas próximas a uno de los autores de la entrevista de la víspera del encuentro con Milosevic, la entrevista se realizó gracias a la mediación del Centro de Prensa serbio de Pristina, que facilitó el acceso a los periodistas a la casa de Rugova, en la parte alta de Pristina, donde vigilaba un coche de la policía serbia.A la entrevista acudieron un colaborador serbio de la agencia France Presse y varios periodistas de cadenas griegas de televisión que todavía se encuentran en Pristina. Los griegos son hoy día los ciudadanos más amados en Yugoslavia, por sus manifestaciones contra la OTAN y por tratarse de hermanos ortodoxos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rugova recibió a los periodistas en una habitación de la planta baja de su casa, estaba acompañado de su guardaespaldas habitual kosovar y habló, sin intérprete, en francés e inglés. Los periodistas no vieron a ninguna otra persona en la casa, pero podían encontrarse en habitaciones interiores.

Rugova dijo que aceptó la protección de la policía serbia, que vigila con un coche a la puerta de la casa. Sería importante aclarar el carácter y hasta dónde llega esa protección. Sobre todo, por el bien del propio Rugova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_