_
_
_
_
Reportaje:

'Dolly' tiene trillizos

El primer animal clonado a partir de una célula adulta vuelve a parir, convertido en atracción turística

La oveja Dolly, el primer animal clonado a partir de una célula adulta, ha vuelto a ser madre: trillizos, dos machos y una hembra. El año pasado tuvo una oveja, Bonnie. El padre es el mismo, el carnero David. Los trillizos fueron presentados el jueves en sociedad, aunque nacieron el pasado 24 de marzo. "Estamos radiantes", dijo Harry Griffin, director científico del Instituto Roslin de Edimburgo, entidad creadora de Dolly. "El nacimiento de Bonnie había demostrado que Dolly podía ser madre, pese a su especial origen, y ahora los trillizos son una demostración suplementaria"

Es un hecho evidente en Hollywood que los famosos nunca mueren, sino que simplemente se conforman con papeles secundarios. Por eso, quizá no debería sorprendernos que Dolly, que supuso una revolución científica y provocó un ataque de pánico global ante la perspectiva de la clonación humana, haya pasado de superestrella científica a original atracción turística.

La oveja reside en el único redil equipado con libro de visitas. En el Instituto Roslin hace de anfitriona de colegiales, turistas y periodistas. Con un poco de paja colgando airosamente de la oreja, Dolly mira a sus visitantes y hace lo que mejor sabe: ganarse su afecto.

Hace poco fue reservada como atracción en 'la boda de una pareja de japoneses que decidió casarse en Edimburgo para poder ser fotografiada después con el famoso clon. Griffin, lo más parecido que Dolly tiene a un representante, recuerda: "Fue una extraña experiencia". La pareja se casó y, tras la ceremonia, salió a toda prisa hacia el lugar donde se encontraba Dolly para hacerse fotos y algunas caricias. "No hablaban 'nada 'de inglés", añade Griffin, "pero estaban absolutamente encantados".

Dolly también cooperó diligentemente cuando los conservadores de una exposición británica de arte le pidieron que donase un pequeño montón de boñigas para que el público lo contemplase. Pero la carrera de Dolly no ha tocado fondo hasta el punto de aceptar cualquier cosa. Griffin rechazó hace poco una invitación de la cantante de country Dolly Parton para que la oveja visitase Dollywood, el parque temático de Tennessee (EE UU) dedicado a la artista, a cuyos pechos se debe el nombre de la oveja.

Según Griffin, últimamente el principal papel de Dolly es servir de "instrumento educativo". "Es una forma apropiada de demostrar que es tan oveja como cualquier otra", dice De hecho, hoy cuesta creer que en su apogeo neonatal, cuando su fotografía apareció por primera vez en la portada de la revista científica Nature, esta misma oveja paralizara el mundo con temibles visiones de Adolfos Hitler, Toms Cruise fabricados en masa o algo peor.

El debú de Dolly en el circuito de celebridades tuvo lugar en la primavera de 1997, cuando su lana fue esquilada como parte de una iniciativa benéfica a favor de los niños víctimas de la enfermedad pulmonar conocida como fibrosis quística. Como se prevé que la fibrosis quística será la primera enfermedad que se beneficie de esa tecnología, una fundación británica y la BBC celebraron un concurso para diseñar un suéter con lana de Dolly.

Llovieron las donaciones, y el departamento textil de la Universidad de Leeds hizo un complejo análisis para ver cuánta lana había que teñir para que el tejido —que apenas daba para un jersey— se pudiera realizar con el diseño ganador. El suéter ha dado la vuelta al mundo y ahora está en el Museo de la Ciencia de Londres.

También en ese museo se encuentra el generador de impulsos eléctricos que utilizaron los creadores de Dolly en 1996 para fusionar una célula de ubre de seis años con un óvulo de oveja cuyo ADN había sido extraído.

Según Griffin, también se habló de conceder en franquicia diversos fragmentos de Dolly, de forma muy parecida a como las, órdenes religiosas han comercializado con múltiples reliquias de sus iconos venerados.

Si la boñiga de Dolly era tan codiciada para una exposición, imaginen qué valor podrían tener algunas de sus partes menos ofensivas, como una pestaña o una mata de lana. Pero 'los amantes de Dolly pueden estar tranquilos. Su cuerpo ya ha sido prometido al Museo Nacional de Escocia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_