_
_
_
_
_

La campaña contra el cáncer de pecho halla patologías en un 11% de pruebas

Cincuenta mil madrileñas han acudido ya a su cita con la Consejería de Sanidad para realizarse una mamografía. Los datos de la campaña, primera en la región para la detección precoz del cáncer de mama, revelan que se ha detectado algún tipo de patología en 5.700 de las mujeres revisadas (11,5%). De ellas, sólo un 4% (230 casos) presenta posibles tumores malignos, según Antonio Barba, director general de Sanidad. La campaña se dirige a las 450.000 mujeres que tienen entre 50 y 64 años.

Más información
Edad, genes y ambiente

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha realizado el último trimestre mamografías a 50.000 mujeres de Madrid y municipios. Esa iniciativa se enmarca dentro de la campaña de detección precoz de cáncer de mama anunciada por el Gobierno regional a finales de octubre. El programa está dirigido a las 450.000 mujeres que tienen entre 50 y 64 años. Los resultados de esas primeras 50.000 mamografías (un 12,5% de la féminas incluidas en la campaña) muestran alguna patología en el 11,5% de las exploraciones (5.750 mujeres), de las que un 4% corresponde a posibles tumores malignos, según Antonio Barba, director general de Sanidad.En cifras absolutas son ya unas 230 las mujeres que se han beneficiado, por tanto, de la detección precoz. Los especialistas consideran que el diagnóstico del tumor en estadios tempranos puede reducir la mortalidad por cáncer de mama un 30%. En todos los casos que se detecta alguna patología, las mujeres son remitidas al Insalud para su tratamiento.

Madrid tiene una incidencia de cáncer de mama un poco más baja de la media nacional, situada en 37,4 casos al año por cada 100.000 personas.

La consejería ha citado a las mujeres para la realización de las mamografías mediante una carta en la que se les indica el centro sanitario, el día y la hora a que deben acudir. La misiva se acompaña de una nota explicativa sobre el objetivo de la campaña.

Ha habido una respuesta "más positiva en el medio rural que en la capital, porque parte de las mujeres de la zona urbana ya se habían realizado la prueba en su médico habitual", señalan en Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"También hay mujeres que no pueden acudir en la fecha en que están citadas y les insistimos que pidan hora para otro día, de forma que no se queden excluidas de la campaña. Estamos haciendo una media de mil mamografías diarias", afirma Antonio Barba.

La campaña, que se repetirá cada dos años, tiene un coste de 450 millones de pesetas. El Gobierno regional aporta el 60% de su presupuesto y el Insalud el 40% restante. Para la realización de las pruebas, la consejería ha firmado un convenio con la Asociación contra el Cáncer, que se encarga de efectuar las mamografías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_