_
_
_
_

Procesados por asesinato los cuatro policías que mataron a un emigrante en Nueva York

Los cuatro policías blancos que mataron a un emigrante guineano desarmado en el Bronx (Nueva York) disparándole 41 balas fueron procesados el miércoles en la oficina del fiscal de ese distrito por asesinato en segundo grado (intencionado) y con el cargo adicional de haberlo cometido "con una indiferencia perversa hacia la vida humana". Los agentes, que podrían pasar entre 15 y 25 años en la cárcel, contestaron declarándose "no culpables". En la sala y sus alrededores había cientos de manifestantes, agentes de seguridad y periodistas, lo que daba una idea de la tremenda pasión con que este caso se está viviendo en Nueva York.Es muy raro que agentes de policía de Nueva York sean acusados de asesinato intencionado (suelen escudarse en la defensa propia o el error de cálculo), pero esto también es una medida de lo insólito que es este caso. También hay que tener en cuenta que si un inmigrante negro mata a un policía, es casi seguro que le cae la pena de muerte, vigente en Nueva York.

Los sospechosos, Sean Carroll, Edward McMellon, Richard Murphy y Kenneth Boss, salieron en libertad condicional después de pagar una fianza de 100.000 dólares cada uno (unos 15 millones de pesetas). No hay todavía fecha para el comienzo del juicio. Los cuatro se han negado de momento a dar su versión de los hechos ante el Gran Jurado, y a la salida del procesamiento fueron abucheados, pero también vitoreados, por un grupo de compañeros que acudieron a mostrar su apoyo. Por su parte, el alcalde, Rudolph Giuliani, y el jefe de la policía, Howard Safir, que están atravesando su peor etapa política, que incluye una investigación del FBI y otras de ámbito federal, pasaron la jornada del miércoles en sendos actos de apoyo al departamento de policía.

En la noche del pasado 4 de febrero, Amadou Diallo, un emigrante guineano que trabajaba como vendedor callejero en Nueva York, estaba entrando a su casa cuando se le acercaron los mencionados agentes y le descerrajaron 41 tiros, de los que le alcanzaron 19. Los abogados de los agentes dicen que siguieron disparando porque Diallo no terminaba de caer, pero un análisis forense indica que sucumbió con las primeras balas y que le siguieron acribillando en el suelo.

El fiscal del distrito del Bronx, Robert T. Johnson, hizo personalmente la lectura de los cargos y luego dio una rueda de prensa, poniéndose claramente del lado de la víctima y sus familiares, que habían viajado desde Guinea para esta ocasión. "La sangre de Amadou alimentará la batalla por la justicia de todos los pueblos del mundo", dijo Kaidiadou Diallo, la madre de la víctima. Ella y su marido, Saikou, encabezaban la manifestación del reverendo Al Sharpton, que en las últimas semanas ha organizado una serie de actos de desobediencia civil frente a la sede de la policía que se han saldado con 1.200 arrestos de pocas horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_