_
_
_
_

Un alcalde del PP en A Coruña 'exfravía' 81 millones

,

El alcalde dice que se lo gastó en obras, pero nunca ha presentado las certificaciones. Para la oposición socialista y nacionalista en el municipio coruñés de Rois (5.600 habitantes), lo único claro es que "ha desaparecido" una cantidad de entre 81 y 134 millones de pesetas, cuyo destino nadie puede verificar después de varios años preguntando por él. El regidor, Enrique Tojo, del PP, se encoge de hombros y reta a sus adversarios a que lo denuncien en el juzgado.

"Puede parecer poca cantidad", explica el único concejal del BNG, Xosé Manuel Penas, "pero en este municipio equivale al presupuesto anual de hace pocos años". El dinero supuestamente extraviado proviene de la subasta de varias fincas que quedaron sin propietarios tras el proceso de concentración parcelaria a finales de los años ochenta, cuando Tojo ya era alcalde, y que fueron cedidas al Ayuntamiento. Una sentencia del Tribunal Supremo de 1991 obligó al consistorio a dedicar el dinero ingresado a obras públicas en los lugares donde estaban las fincas. Dos años y varios requerimientos judiciales después, el Ayuntamiento subastó las tierras, parte de las cuales ya habían sido vendidas, y elaboró un plan de obras para invertir los ingresos.

Tojo reconoce que todavía no ha cumplido el proyecto. Pero insiste 'en que "la mayoría" de las obras están realizadas. Sin embargo, ya en 1997 la secretaría del Ayuntamiento admitió que "no existe certificación alguna que concretamente indique que fueron hechas con el producto de la venta".

En bien del pueblo

Los socialistas han comprobado que para vanos de esos proyectos había financiación de otras instituciones, y en otros casos los propios vecinos pagaron contribuciones para costear la inversión. Tojo tampoco lo desmiente, aunque insiste en que el dinero se ha gastado "en bien del pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta hace unos días, la oposición no había constatado la cantidad real ingresada por las parcelas. En 1996, a petición del PSOE, la secretaria del consistorio lo calculó en 134.477.246 pesetas. Sin embargo, el pasado 1 8 de marzo el actual secretario rebajó la cantidad a 81.083.063 pesetas porque se pagaron compensaciones a algunos de los adjudicatarios. El funcionario declara que "no consta en el expediente ninguna irregularidad en las operaciones bancarias". "Pero sigue sin aclarar lo fundamental", afirma el nacionalista Penas, "y se lo preguntamos en el último pleno: no hay certificación de que las obras que dice el alcalde se hayan pagado con ese dinero. Da igual que sean 134 o 81 millones. Lo cierto es que no sabemos en qué se los han gastado".

"¿Si realmente hubiese desaparecido", replica el alcalde, " me habrían llevado a los tribunales?". A propósito del caso y de las operaciones del Ayuntamiento con empresas privadas para construir un campo de golf, el BNG pidió hace meses en el Parlamento gallego que el tribunal de cuentas auditase el municipio de Rois. La mayoría del PP rechazó la propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_