_
_
_
_
_

La oposición carga contra Pujol por la gestión de los fondos de formación

La oposición ha lanzado duras críticas contra el Gobierno catalán por la gestión de los fondos de formación de parados que ha empezado a investigar la Sindicatura de Cuentas -equivalente al Tribunal de Cuentas-. El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, ha aceptado la dimisión de Lluís Gavaldà como director general de Empleo. Gavaldà ha dimitido por haber sido socio en una empresa maderera de Fidel Pallerols, propietario de tres centros subvencionados.

Fidel Pallerols ha sido acusado ante la fiscalía por uno de sus ex empleados de alterar 30.000 datos de asistencia de alumnos con ayuda del jefe de informática del Departamento de Trabajo, Jaume Pallerols, para justificar las subvenciones recibidas por tres academias propiedad de Fidel Pallerols.Trabajo contrató la gestión informática a la empresa Corporex, participada por Jaume Pallerols y dedicada a comercializar jabones y detergentes, según el Registro Mercantil.

"Pregunten al consejero"

"Pregúntenle a Farreres", dijo ayer el presidente catalán, Jordi Pujol, al ser interrogado por los periodistas sobre la crisis en el Departamento de Trabajo. Pujol añadió a los informadores que el lunes estaría a su disposición en su despacho de la Generalitat.El PSC pidió más ceses en el Departamento de Trabajo tras la dimisión del director general de Empleo. El diputado socialista Josep Maria Rañé afirmó que la dimisión del director general "llega tarde", y añadió que son necesarias más dimisiones en el citado departamento. Rañé consideró que, tras la dimisión de Gavaldà, "también el Gobierno de la Generalitat debe asumir las responsabilidades que se derivan de este asunto y otras personas deben cesar y ser cambiadas".

Josep Curto, jefe de filas del PP en la Cámara catalana, dijo que la dimisión del director general es una prueba "del desgobierno, derrumbamiento y naufragio" que existe en la Generalitat. "En una etapa de derrumbamiento la gente abandona el andamio y en una situación de naufragio la gente abandona el barco". Con todo, el PP ha salvado hasta ahora en varias ocasiones al consejero de Trabajo de ser reprobado en el Parlamento catalán por su gestión.

El presidente de IC-V, Rafael Ribó, calificó de "insuficiente" la dimisión de Gavaldà, y reclamó que el consejero de Trabajo asuma responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades en el uso de los fondos de formación ocupacional. Ribó pedirá la comparecencia "urgente" de Farreres en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de ERC Joan Ridao consideró que la dimisión del director general es una "maniobra" para "limitar el escándalo" y evitar que nuevos cargos tengan que asumir responsabilidades. Ridao dijo que esta dimisión es "un gesto que llega tarde porque ya se ha consumado la degradación de las políticas de formación ocupacional de la Generalitat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_