_
_
_
_

Las dos caras del crimen

Guillermo y José Ramón I. L., los gemelos de 22 años detenidos por el crimen del taxista Rafael Martínez Bernabéu, de 52 años, nacieron en un pueblo de Galicia donde residen su familia y sus padres. Hasta el año pasado vivieron en un chalé situado entre Paracuellos del Jarama y Barajas. Compartían la casa con otro grupo de chicos. Luego se trasladaron a vivir a un piso de Vicálvaro. Allí fueron detenidos el pasado martes sin ofrecer ningún tipo de resistencia. La Guardia Civil considera que los hermanos se movían en un ambiente de pequeños delincuentes responsables de fechorías menores. "Eran chicos que llevaban un alto nivel de vida, que consumían mucho alcohol y que necesitaban robar para sus vicios y sus gastos. Lo último que se habían comprado era un ordenador muy caro", explicó un investigador. Ninguno de los hermanos era drogodependiente.El agente detenido entró hace tres años en la Guardia Civil. En su primer año de aprendizaje estuvo destinado en A Coruña. "En su etapa en la academia ya sufrió arrestos continuos", según sus compañeros de promoción.

Más información
Ovejas negras
"Que le caiga todo el peso de la ley", pide el hijo de la víctima
Un guardia civil y su hermano gemelo, detenidos por matar de un tiro a un taxista

En 1997 se le asignó a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas. "Desde el principio se vio que era una persona problemática", afirmaron sus superiores. En menos de 18 meses tenía tres arrestos por incumplimiento y faltas administrativas (llegaba tarde a trabajar y desobedecía a los superiores). Además, recientemente se le abrieron diligencias judiciales por amenaza a un superior. El guardia había mandado un escrito a un superior, un capitán, con coacciones y amenazas. Guillermo no había firmado el escrito, pero los agentes descubrieron que él había sido el autor del mismo. Esta falta iba a dirimirse próximamente en la jurisdicción militar y podría acarrearle la suspensión de empleo y sueldo.

José Ramón, el otro hermano detenido, vivía de trabajos eventuales. Tenía antecedentes penales por falsificación de documento público y robo con fuerza en las cosas. "Había asaltado algún domicilio, pero nunca cometió robos a mano armada", aclararon los investigadores.

En el momento del arresto se intervinieron a los hermanos dos armas. Guillermo tenía una pistola semiautomática reglamentaria y José Ramón guardaba una pistola de fogueo detonadora con cargador y ocho cartuchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_