Los militares chilenos critican el retraso en la vuelta de Pinochet
Los cinco meses y medio que lleva detenido el ex dictador Augusto Pinochet y la postergación de la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, sobre el proceso de extradición a España del general retirado han suscitado preocupación en las Fuerzas Armadas, que el Gobierno reconoció. Entretanto, pasado el optimismo inicial con que reaccionaron los partidarios de que Pinochet regrese a Chile, después del fallo de la Cámara los Lores de la semana pasada, se ha extendido el pesimismo sobre la posibilidad de un pronto retorno.El ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, afirmó que la "preocupación" de los militares "se basa en la demora, que no sólo afecta a las Fuerzas Armadas, sino a todos los sectores, y que repercute en la marcha normal de las actividades". Atenuó estas palabras, sin embargo, al estimar que ahora hay más posibilidades para el regreso de Pinochet, porque los lores disminuyeron las causas por las cuales se le puede extraditar a España.
Aunque los militares no han realizado gestos explícitos para demostrar esta preocupación, y de hecho en el Consejo de Seguridad Nacional de la semana pasada suscribieron la declaración de apoyo a las gestiones del Gobierno, ha trascendido que esperan un gesto político del Gobierno ante Straw, que permita influir para el regreso de Pinochet. Incluso, no descartan que se utilice la vía humanitaria para conseguirlo.
Interceder por el ex dictador
El senador designado que representa al Ejército, general retirado Julio Canessa, pidió ayer al Gobierno realizar gestiones por Pinochet ante el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, pues el caso está en el terreno político. Planteó su temor de que cuando el tema vuelva a la esfera judicial, "las acciones políticas no tendrán validez y la situación del general Pinochet puede prolongarse por varios años". La cancillería chilena ha anunciado, entretanto, que enviará un mensaje a Londres reiterando el derecho de Chile para juzgar al general en el país, pero descartó que vaya a concurrir ante la justicia británica para pedir que Straw revise su decisión sobre la extradición. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Miguel Insulza, Chile tiene que demostrar y no sólo argumentar que existen mayores posibilidades de juzgar al senador vitalicio en el país. "Puede ser un gesto que el Gobierno mande una nota [a Straw] diciendo "nosotros queremos juzgar a Pinochet en Chile", pero lo que realmente afirma un derecho son los actos judiciales destinados a llevar esto a la práctica", dijo Insulza.La forma para hacerlo sería que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte en las querellas presentadas en Chile contra Pinochet, y que el poder judicial pidiera su extradición. Entretanto, el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general retirado Luis Cortés Villa, confesó en declaraciones al diario La Nación no tener ninguna duda de que Straw seguirá adelante con el proceso de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.