La Junta aprueba un decreto para restaurar el casco antiguo de Cádiz
La Consejería de Obras Públicas tiene ya el camino despejado para acometer en solitario la rehabilitación integral del casco histórico de Cádiz, el más deteriorado de Andalucía. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, por la vía de urgencia, el decreto que permite a la comunidad autónoma la unificación de la gestión y la ejecución de los programas previstos. Para ello, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se convierte en el instrumento administrativo necesario. De esta empresa pública dependerá la oficina de gestión que, con plenas competencias, comenzará a funcionar la semana próxima. Es la primera ocasión en que la Junta adopta una decisión de esta dimensión y se dota de la cobertura jurídica y económica precisa para afrontar en solitario esta tarea, lo que se produce después de que la consejería rompiera relaciones con el Ayuntamiento en este ámbito de actuación al considerar que la colaboración era "ineficaz", así como por entender que las críticas constantes de la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), no contribuían a facilitar la actuación conjunta. La intervención planificada ahora por el Ejecutivo andaluz, que afronta así la acción política de mayor calado en la capital gaditana, cuenta con un conjunto de medidas excepcionales, tanto en el desarrollo de programas específicos (promoción pública en alquiler, promoción para compraventa, adquisición de suelos, transformación de las infraviviendas, realojo con alquileres sufragados...) como en lo económico, "que no será un freno", sostuvo ayer el consejero Francisco Vallejo. El decreto prevé el endeudamiento de la EPSA para este menester, de forma que los fondos presupuestarios se completen con esa otra vía de ingresos. En el plazo de un año se pondrá en pie un instrumento de planificación: el programa coordinado de intervención integral en el casco y, a la vez, se crea la Comisión de Seguimiento del Plan, con participación del movimiento vecinal de la ciudad. La Junta pretende que, pese a la ruptura de las relaciones, la alcaldesa de Cádiz ocupe la vicepresidencia de ese órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.