_
_
_
_

Caballero Bonald publica y pone en orden sus prosas periodísticas

El escritor andaluz protagoniza un debate con Rivas y Delgado

Poco dado a escribir con prisas, con urgencias de periódico, el escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald acaba de publicar, no sin dudas y tras pensárselo mucho, Copias del natural (Alfaguara), donde pone orden en sus prosas más efímeras, esas que, ocasionalmente y durante algunas décadas, los responsables de los periódicos, entre ellos EL PAÍS, le fueron sacando con cuentagotas o casi con fórceps.

Pero para Fernando G. Delgado, que presentó el sábado el libro junto a Manuel Rivas y el propio autor, además de Juan Cruz, su editor, Copias del natural es algo más que una recopilación de artículos. "Lo que no es barroco es periodismo"; es una frase de José Manuel Caballero Bonald que, en opinión de Fernando G. Delgado, hay que entenderla en su contexto. Poco amigo de escribir con prisas, de salir airoso de las urgencias y exigencias del periodismo, José Manuel Caballero Bonald lo ha hecho "con vocación de creador de prosas". Esto que es determinante en su vida se percibe, señaló Delgado, en Copias del natural, donde se reivindica la memoria, el análisis, la descripción de un paisaje, obteniendo como resultado el que no sea ésta una recopilación sin más de artículos periodísticos, sino "un camino indispensable para entender y conocer una obra tan compleja como la de Caballero Bonald".Confiesa Caballero en el prólogo a Copias del natural, y se recordó en el acto de presentación, que su escepticismo ante libros de este tipo quedó derrotado, en su caso, al ver la recopilación que de las prosas efímeras de Juan García Hortelano se hizo en esta misma colección, que, aunque recoge trabajos periodísticos, lleva el título de Textos de escritor. Y pensó que libros de este tipo en muchos casos adquieren una eficacia que va más allá de la inevitable caducidad del género periodístico.

Y esa eficacia la subrayaron los tres presentadores, que encontraron justificación en esa labor que Caballero Bonald, con la complicidad de su mujer, ha realizado, sacando a flote unos textos "perdidos en carpetas", recordó Caballero, "y en cajones atascados por el paso del tiempo". Y aunque haya sido un escritor ocasional de periódicos, puntualizó, después de tantos años el autor de Ágata, ojo de gato se encontró, una vez abiertas las carpetas polvorientas y derrotados cajones que escondían viejos y amarillentos papeles, con un buen puñado de textos a los que sometió a un riguroso análisis excluyente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_