_
_
_
_

Ruta de aceite

Iznatoraf puede ser el centro de operaciones de muchas visitas. Puede, por ejemplo, suponer un paseo vespertino, de vuelta de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. O el punto de partida para introducirse en el Parque Natural. No tiene infraestructura hotelera, pero en el bar Yedra, a mitad de camino entre la plaza y la calle Carrera, es posible alquilar una habitación. Si el aforo está repleto se puede preguntar por Victoria, una vecina que también alquila habitaciones. Los torafeños se muestran prestos a colaborar con el visitante e indicar lugares donde pasar la noche o tomar unas cañas. Si lo que se quiere es repostar energías, nada como el lomo de orza -curado en aceite de la tierra- o el ajo de morcilla de la última matanza. Los guisos de la comarca: migas, andrajos o el popular potaje de Semana Santa, sin avíos de carne, son plato común en restaurantes como Fuentenueva, en la carretera Córdoba-Valencia. Pero eso siempre llegará después de la ligá, el tapeo que precede a cualquier comida, que puede comenzar en La Parada, y en el que, como acompañamiento básico de los vinos de Torreperogil, aparecen siempre las aceitunas en aliño, el bacalao y las habas de temporada, para compartir con pan horneado con leña y empapado en aceite extraído, probablemente, de los mismos olivos que cubren las faldas del monte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_