Francia reconoce que falla la seguridad del túnel del Mont-Blanc
El incendio que se declaró el miércoles en el túnel del Mont-Blanc ha provocado más de 40 muertos y una viva polémica sobre la obsoleta seguridad de la galería. El ministro francés del Interior, Jean-Pierre Chevénement, reconoció ayer que los sistemas de alerta de incendio fueron insuficientes. La magnitud del desastre se pudo empezar a medir el viernes, después de más de 52 horas de incendio en el interior del túnel.Las críticas se ven alimentadas debido a que el subterráneo, uno de los más largos de Europa con casi 12 kilómetros, carece de una galería paralela de evacuación y de suficientes sistemas de extracción de humos, según algunos expertos.
"Después de apagar las llamas, nos encontramos con el horror, un espectáculo dramático y apocalíptico: cuerpos calcinados y vehículos quemados. Todo reducido a carcasa", afirmó Philippe Thomas, comandante del equipo de extinción de incendios.
En 1991, fueron construidos 18 refugios con capacidad para 45 personas cada uno y alimentados con aire fresco presurizado. Pero estos refugios, cada 600 metros, son incapaces de soportar temperaturas muy elevadas durante varias horas, que en este incendio llegaron 1.300 grados. El alcalde de Chamonix ha pedido la prohibición definitiva del tránsito de camiones por el túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.