_
_
_
_

Las ONG tachan de "frivolidad" el proyecto de abrir 'narcosalas'

Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, presidente de la Unión Española de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), que agrupa a 300 entidades, tachó ayer de "frivolidad" el plan de la Agencia Antidroga de la Comunidad de abrir salas para que los heroinómanos consuman droga en condiciones sanitarias óptimas. Jiménez Frisuelos reconoce que estos recintos "pueden ser útiles", como se ha demostrado en otros países, pero critica que se propongan estas innovaciones "antes de afrontar problemas pendientes desde hace años, como los de los menores y adolescentes consumidores de droga"."Antes de abrir narcosalas es más urgente que la Comunidad incremente y mejore los programas de metadona y aumente los centros de urgencia sociosanitaria para toxicómanos", añade el presidente de la UNAD.

Precisamente el director de la Agencia Antidroga, José Cabrera, ha matizado en varias ocasiones que el proyecto de las narcosalas está en "estudio" y que sólo se pondría en marcha "una vez que los programas de metadona toquen techo si entonces quedan drogodependientes reacios a cualquier tratamiento".

Cabrera considera que esa fecha nunca sería antes del año 2000. En la actualidad, en Madrid hay 5.500 plazas de metadona y está previsto alcanzar a finales de año las 7.000. Existen, además, tres centros de urgencia donde los toxicómanos reciben atención sociosanitaria y pueden ducharse y comer.

"Las innovaciones y propuestas alternativas siempre son positivas, pero antes de realizar experimentos es necesario consolidar e incrementar los recursos existentes", apostilla Jiménez Frisuelos. "Parece que hay más interés por ocultar el problema de las drogodependencias y a los drogodependientes que por atajar el problema de raíz", concluye.

Las narcosalas, que existen en Amsterdam, Austria y Suiza, son un recurso dirigido a toxicómanos sin hogar que rechazan los tratamientos de desintoxicación y de metadona. Ofrecen asepsia, así como jeringuillas nuevas y agua destilada para evitar el riesgo de infecciones y contagios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_