El 30% de los trasplantes de corazón de España se practican en la región
La donación y el trasplante de órganos gozan en la región de buena salud, a tenor de los datos hechos públicos ayer por el viceconsejero de Sanidad, Jesús Fermosel. Los hospitales de la capital practican el 30% de los 349 injertos de corazón que se registraron el año pasado en España. Madrid, además, con 30 donantes por millón de habitantes, supera la media nacional (24 donantes por millón).
Vivir con un corazón prestado, por hacer referencia al órgano donde tradicionalmente se ha depositado la capacidad de amar, ha dejado de ser un hecho excepcional para incorporarse a la actividad hospitalaria casi como una actividad más. El 60% de los pacientes que necesitan ese tipo de intervención recibe un corazón nuevo antes de dos meses de espera y el 90% está operado antes de seis meses.En la Comunidad de Madrid se efectúan alrededor del 30 % de los trasplantes de corazón que se registran en España. Esto es posible gracias al índice de donaciones de la región, según se puso de manifiesto ayer en la presentación de las IV Jornadas de Trasplante de Corazón.
"Un ciudadano de Madrid tiene mayores posibilidades de ser trasplantado que cualquier otro ciudadano del mundo", afirmó el viceconsejero de Sanidad, Jesús Fermosel. Sólo una de cada cinco familias se opone a la donación de órganos de su pariente. Los parientes son consultados incluso cuando el fallecido se ha declarado donante de órganos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los donantes son personas jóvenes que fallecen de manera violenta y repentina, generalmente en accidente de tráfico. Para que los órganos donados no se deterioren es imprescindible que la muerte ocurra en un centro hospitalario.
Injertos simultáneos
Madrid, con una tasa de 30 donaciones por millón de habitantes, ocupa el tercer lugar con respeto a otras regiones. En cuanto a hospitales, son el Clínico San Carlos, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón, este último dependiente de la Comunidad, los tres centros con mayor número de donantes. La legislación establece, tal y como indicó el presidente de la Federación Española de Trasplantados del Corazón, Antonio Alonso, que cualquier persona puede ser donante, pero tres médicos deben firmar el certificado de defunción, después de haber realizado dos veces, y con un intervalo de seis horas, todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento.Antonio Alonso recibió en 1990, en el hospital Puerta de Hierro, el primer trasplante simultáneo de corazón y riñón realizado en España. El año pasado se realizaron 92 injertos de corazón y tres trasplantes conjuntos de corazón y pulmón.
Con respecto a otros injertos, José Luis Escalante, coordinador de la Oficina Provincial de Trasplantes, señaló que el 22% de las intervenciones realizadas en España -de riñón, hígado, pulmón y páncreas, entre otros órganos- se efectúa en los hospitales de la región madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Trasplante corazón
- Donación órganos
- Inmunología
- Atención primaria
- Clínicas
- Trasplantes
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cirugía
- Hospitales
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Tratamiento médico
- España
- Medicina
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia