_
_
_
_

El Ayuntamiento pide a los vecinos que no usen el coche el 29 de abril

El Ayuntamiento "invitará" a los ciudadanos de la capital a que no saquen sus coches el próximo 29 de abril, cuando se llevará a cabo, por iniciativa de IU y varias asociaciones, la jornada Madrid, un día sin coches. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno de ayer, pero con una enmienda: en vez de una prohibición, será una petición que los ciudadanos podrán aceptar o no. Ecologistas en Acción señaló que el llamamiento, al ser voluntario, "se queda en el aire".

La propuesta fue presentada por el concejal de IU Justo Calcerrada Bravo, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la asociación A Pie, Ecologistas en Acción y la Universidad Autónoma.La iniciativa, según Calcerrada, intenta convertir el próximo 29 de abril en un día sin coches para denunciar la situación "insostenible" del tráfico en la ciudad. Izquierda Unida pretendía que esa jornada la almendra central de Madrid estuviera libre de vehículos.

El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, alabó la propuesta, pero señaló que más que una "prohibición", debe ser una "invitación para que el vecino de Madrid opte por el transporte colectivo y deje el coche en casa". Calcerrada aceptó sin reparos la enmienda del PP. "Yo creo que es una decisión positiva porque no se trata de obligar a la gente a que no saque sus coches. Es un proceso de toma de conciencia", afirmó Calcerrada.

El concejal del PSOE Eugenio Morales también se sumó a la petición de IU. Reconoció, sin embargo, que esta convocatoria "no va a ser la solución, pero sensibilizará a la gente sobre los problemas del tráfico".

Juan García, de Ecologistas en Acción, señaló que, tal como fue aprobada la convocatoria, "se queda en el aire". Sánchez índicó que las asociaciones esperaban un respaldo más concreto del Ayuntamiento y no "una simple invitación a los ciudadanos".

Según Ecologistas en Acción, la convocatoria del próximo 29 de abril busca crear "islas libres de tráfico" emulando la jornada que se llevó a cabo el pasado año en París y otras 35 ciudades francesas. García afirmó que en la fecha prevista solicitarán que en zonas como la carretera que atraviesa la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo no circulen vehículos. "También vamos a pedir que ese día los alumnos de la Autónoma vayan a clases sin coches", indicó García. La misma jornada se llevará a cabo en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico informó ayer que la circulación era lenta en las principales vías de Madrid. La operación especial de circulación con motivo de la Semana Santa transcurrió con normalidad durante las primeras horas, según Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_