El Prat quiere participar en la gestión del aeropuerto
El Ayuntamiento de El Prat es partidario de que la gestión del aeropuerto se realice mediante un consorcio en el que participen las administraciones catalanas, entre ellas el propio Ayuntamiento. Una autoridad aeroportuaria consorciada que podría ceder unidades de negocio a la gestión privada, siempre que se garantizara la coherencia global del modelo. Esta demanda está incluída en el pliego de alegaciones que el consistorio ha presentado al plan director del aeropuerto, cuyo plazo de exposición pública finalizaba esta semana. Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento suponen una reformulación global y en profundidad del documento realizado por AENA, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos. En este sentido, el Ayuntamiento que preside Lluís Tejedor (IC) plantea que se conciba el aeropuerto como una pieza fundamental para la economía catalana, en general, y del área metropolitana, en particular, y no como "un simple embarcador de pasajeros". El plan director contiene también lagunas en cuanto a movilidad y transporte colectivo, según el Ayuntamiento, que constata "la falta de un estudio global". En este sentido, el consistorio propone que se lleve a cabo la planificación necesaria para que el transporte público asuma la mitad de los desplazamientos que genera la actividad aeroportuaria. El Ayuntamiento de El Prat también considera que el plan director presentado por AENA carece de un análisis en profundidad del impacto ambiental que supondrá la ampliación de las instalaciones aeroportuarias. Por ello, el documento municipal propone hasta 14 actuaciones de carácter mediambiental. Por otro lado, el aeropuerto obtuvo un incremento del 8,74% de tráfico de pasajeros durante los dos primeros meses del año. En concreto, entre enero y febrero pasaron por el aeropuerto 2.252.818 personas, incluídas las que estuvieron en tránsito. Por primera vez en su historia, el aeropuerto consiguió en enero superar el millón de pasajeros. El mayor crecimiento lo ha protagonizado el tráfico con los países de la Unión Europea, con un 16,38% de aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.