El Reino Unido tiene siete millones de analfabetos mayores de 16 años
Siete millones de británicos (1 de cada 5), entre 16 y 69 años, son analfabetos funcionales. Un 40% de dicho grupo tiene, además, problemas para efectuar sencillos cálculos aritméticos. Según Claus Moser, autor de un informe encargado por el Gobierno de Tony Blair, la situación "refleja la pésima calidad de la educación durante las pasadas décadas, y explica en parte los bajos índices de productividad de este país".El informe sitúa al Reino Unido a la cola de Europa, por encima sólo de Polonia a Irlanda. El estudio señala que 1 de cada 5 británicos adultos no sabe encontrar la página de los fontaneros en las Páginas Amarillas. Uno de cada 16 es incapaz de averiguar la sala donde se celebra un concierto y que consta en un cartel de la siguiente forma: Birmingham National Exhibition Centre, con la fecha del concierto y el precio de las entradas debajo. Cuando se trata de calcular el cambio que deben recibir al pagar en una tienda, sólo 1 de cada 4 es capaz de calcularlo. "Es gravísimo", afirma Moser. Un dato más refleja, en su opinión, lo refleja: "El 60% de los reclusos tiene problemas para leer, escribir o calcular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.