_
_
_
_

Justicia potenciará los juicios rápidos para frenar los atracos a joyeros

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se comprometió ayer a potenciar los juicios rápidos contra los presuntos autores de atracos y robos a los joyeros de Madrid, con los que se comprometió a "hacer todos los esfuerzos que estén en su mano" para solucionar este problema. Mariscal de Gante se reunió ayer con el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Arturo Montejo, y con su secretario, Armando Rodríguez, para abordar esta cuestión. Según una nota del Ministerio de Justicia, Mariscal de Gante se ha comprometido ha mantener después de Semana Santa una segunda reunión, que contará con la presencia del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, para seguir abordando este asunto. Tras el encuentro, los joyeros recordaron la preocupación del sector por la ola de atracos y robos que están sufriendo, como demuestra que sólo en Madrid, y desde el mes de septiembre hasta ahora, han sufrido 108 atracos y robos, lo que supone prácticamente un delito cada dos días.

"Dignidad y seguridad"

"Lo que pedimos es que se aplique la ley y una solución al problema. No estamos dando consejos al Estado sobre lo que tiene que hacer porque sólo queremos ejercer la profesión todos los días con dignidad y con seguridad", indicó el secretario del gremio. Los joyeros piden que los grupos organizados de este delito puedan ser considerados asociaciones ilícitas, que la justicia apoye a la policía para que pueda realizar mejor su trabajo y que se decrete en mayor medida la prisión preventiva para los autores de estos delitos.Los datos del gremio reflejan que de los cincuenta presuntos autores de robos y atracos a joyerías detenidos en septiembre, siete de ellos volvieron a ser arrestados en diciembre tras haber sido puestos en libertad por el juez, a pesar de contar con una "larga imputación" en este tipo de delitos. Rodríguez reiteró la preocupación del sector, confió en que en estos días no vuelva a repetirse ninguna situación dramática y recordó que los joyeros están dispuestos a llevar a cabo cualquier acción de protesta.

Sin embargo, los joyeros esperarán a la reunión con el fiscal general para adoptar esas medidas de presión porque "la situación está muy crispada y lo que esperamos es que no tengamos ningún suceso desagradable que nos impida aguantar". El secretario indicó que la ministra "ha entendido perfectamente el problema" y explicó que hasta ahora "nadie ha desmentido la situación que hemos denunciado".

Además de las medidas de carácter judicial, los joyeros han acordado con los responsables de seguridad de Madrid otras de tipo policial, como la puesta en marcha de una "línea telefónica caliente" directa con la policía para denunciar los intentos de atraco o sospechas de robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_