El Ararteko quiere que las inmigrantes maltratadas puedan ir a pisos de acogida
El Ararteko recomienda a diputaciones y ayuntamientos que también admitan en las casas de acogida para mujeres maltratadas a las inmigrantes indocumentadas que "se ven obligadas a abandonar su hogar para protegerse de las agresiones" de sus compañeros "con sus hijos" si los tienen. Y precisa que la asistencia se debe hacer "en idénticas condiciones que al resto de las ciudadanas". Tras señalar que la Diputación alavesa y los consistorios de Vitoria, Llodio, Ermua, Galdakao y Santurtzi son los únicos que dan prioridad a la integridad de la mujer sin fijarse en su situación migratoria, el Defensor del Pueblo vasco dirige su recomendación específicamente a las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya y a los responsables municipales de San Sebastián y Bilbao. Xabier Markiegi explica en una nota hecha pública ayer que las asociaciones que trabajan con extranjeros sin papeles han constatado que sólo se admite a las inmigrantes víctimas de agresiones domésticas en pisos tutelados si están empadronadas desde antes de la agresión en el municipio donde piden la ayuda. Markiegi recuerda a los consistorios que, según la legislación vigente, no es imprescindible que el inmigrante haya regularizado su situación migratoria para se acepte su empadronamiento en el lugar donde efectivamente vive. Por eso, insta a los ayuntamientos a "facilitar el empadronamiento" de los vecinos indocumentados. Dos años atrás les hizo una petición similar. La institución que encabeza Markiegi recuerda a los consistorios que su negativa a empadronar a estas mujeres puede provocar que, si la Administración se entera de que carecen de domicilio y supone por eso que sus hijos están desamparados, puede retirarles la custodia. Para el Ararteko "estas situaciones no son propias de una sociedad solidaria, por lo que, en la medida de posible, deben erradicarse". El mismo riesgo que el resto Insiste en dejar claro el Defensor del Pueblo vasco que el origen de su intervención es la limitada capacidad de buscar ayuda que tiene este colectivo, de ninguna manera la sospecha de que las mujeres indocumentadas corran mayor riesgo de ser agredidas en sus hogares que el resto de la población femenina. El Ararteko recomienda a las administraciones que incrementen los medios para atender a las maltratadas tras reconocer que la no admisión de las indocumentadas no es por "una voluntad de rechazo, sino principalmente por la escasez de medios". [Dos hombres, Tomás L.M., de 24 años, y Ramón Y.L., de 39, han sido detenidos en Pamplona por supuestamente agredir a su, respectivamente, ex compañera y esposa, según informa Efe. Uno de los arrestados, Ramón Y.L. al que su esposa acusa de haberle maltratado durante 19 años, ya había sido detenido hace 45 días. Entonces, fue una amante con la que tiene un hijo la que interpuso la denuncia.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.