_
_
_
_
_
OPERACIÓN FUERZA DECIDIDA

Rusia convoca a la ONU y suspende su relación con la OTAN

Nada más conocerse los primeros bombardeos sobre Yugoslavia, Rusia anunciaba la suspensión de su cooperación con la OTAN. El presidente Borís Yeltsin se declaró "indignado" y se reservó el derecho "a tomar medidas militares si el conflicto se extiende". El Consejo de Seguridad de la ONU permanecía reunido esta madrugada, a petición de Rusia. El secretario general Naciones Unidas, Kofi Annan, se quejaba de que este organismo no haya sido consultado.

Más información
La OTAN y el Pentágono señalan que el objetivo del primer asalto fueron los sistemas antiaéreos
La hora más difícil de un antiguo antiatlantista
Un frío manipulador que ha perdido todas las guerras
La UE responsabiliza a Milosevic del conflicto y le exige que detenga la agresión en Kosovo
Aznar: "Teníamos que reaccionar"
España participa en la acción con dos aviones F-18 y un Hércules
Lluvia de misiles sobre toda Yugoslavia

En una declaración difundida por las agencias rusas, Yeltsin explicó que había decidido llamar al representante ruso ante la OTAN, suspender la participación en el programa de la Asociación por la Paz y en el de cooperación Rusia-OTAN puesto en marcha en 1997. A media tarde, el presidente ruso había abandonado por unas horas el hospital, en el que lleva internado casi un mes, para dirigirse al Kremlin y efectuar un último intento de evitar el ataque de la OTAN a Yugoslavia. En un mensaje televisado mostró la frustración porque sus esfuerzos habían resultado fallidos, y aseguraba apocalíptico que la intervención militar aliada "significa la guerra en Europa y puede que algo aún peor".El presidente ruso conversó por teléfono con el presidente francés, Jacques Chirac, y el norteamericano, Bill Clinton, mientras su primer ministro, Yevgueni Primakov, intentaba convencer a Slobodan Milosevic de que cediese. El líder del Kremlin señaló que Clinton le confirmó que el ataque era cuestión de horas, y pidió a los dirigentes mundiales que utilizasen ese espacio de tiempo para convencerle de que no diera ese "paso trágico y dramático". Especialmente grave consideró que la intervención no tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Clinton, al anunciar anoche el comienzo de la campaña aérea en Yugoslavia -en cuyo primer asalto el poderío de EE UU fue el gran protagonista-, le dio tres objetivos: "Demostrar la seriedad de la OTAN, impedir que Milosevic incremente sus ataques contra civiles en Kosovo y dañar la capacidad militar serbia". Aunque adelantó que la campaña "no está libre de riesgos", Clinton subrayó: "Si no actuamos ahora, será peor". Y puso un ejemplo histórico: "¿Cuántas vidas se hubieran salvado, cuántos soldados norteamericanos no habrían muerto, si se hubiera actuado antes para detener a Hitler en la II Guerra Mundial?".

Quejas de Kofi Annan

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas seguía reunido esta madrugada en Nueva York, con Rusia y China condenando duramente el comienzo de la Operación Fuerza Aliada contra Yugoslavia. Kofi Annan, secretario general de la ONU, había efectuado antes una declaración en la que lamentaba que el Consejo de Seguridad no hubiera sido consultado. Pero Annan no condenó en sí el empleo de la fuerza, sino la marginación de Naciones Unidas por EEUU y sus aliados de la OTAN. "Es trágico que la diplomacia haya fracasado [en Kosovo], pero hay ocasiones en las que es legítimo emplear la fuerza en la búsqueda de la paz", dijo Annan. "Lamento profundamente que, pese a todos los esfuerzos de la comunidad internacional, las autoridades yugoslavas persistieran en su rechazo a una solución política que hubiera asegurado una paz justa para su población".La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad se celebró a petición de Rusia, cuyo embajador, Sergey Lavrov, calificó de "acto unilateral" y de "agresión a un país soberano" la campaña aérea recién iniciada contra Yugoslavia. Seguía las instrucciones de su presidente, Boris Yeltsin. China, en un tono menos irritado, también condenó el bombardeo de Yugoslavia, mientras Francia y el Reino Unido hacían piña con EEUU en defensa de esta operación. En Naciones Unidas, la impresión general era que la crisis de Kosovo sólo puede agravar las heridas abiertas por los bombardeos unilaterales de Estados Unidos a Irak y el descubrimiento de que la CIA manipuló a placer a los equipos de inspección de la ONU en ese país árabe. "A diferencia de George Bush, que tuvo mucho cuidado en construir un consenso en el Consejo de Seguridad durante la Guerra del Golfo, Clinton ha mantenido al margen a este organismo en Irak y Kosovo", dijeron fuentes de la secretaría general que pidieron no ser identificadas. Washington no prestaba la menor atención a este tipo de críticas y expresaba su seguridad en que el enfado de Rusia, país que depende de la ayuda occidental, será transitorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_