_
_
_
_

Cinco ex cargos de la patronal valenciana, imputados por fraude

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha citado a declarar como imputados por un supuesto delito contra la hacienda pública a cinco antiguos altos cargos de la patronal valenciana, relacionados, en principio, con el posible fraude cometido entre 1993 y 1995 en el uso de los fondos de formación. El actual secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, ex secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), es uno de ellos.

Los cinco ex responsables de dos de las organizaciones empresariales valencianas, la CEV y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), declararán en las próximas semanas por las supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos, procedentes tanto de la Administración Central como de la Generalitat Valenciana, destinados en principio al reciclaje de miles de trabajadores.Concretamente, el juez imputa a los antiguos responsables de la patronal la obtención de ayudas o subvenciones de las administraciones falseando las condiciones requeridas para su concesión. La imputación, garantía procesal que se otorga a los citados para que comparezcan en el juzgado asistidos por su abogado, ha sido impulsada por el representante de la Fiscalía Anticorrupción encargado de investigar el caso, Vicente González.

Cursos de formación

El representante del ministerio público, que también ha imputado a las dos organizaciones como tales, intenta aclarar si, como denunció el Tribunal de Cuentas en un reciente informe, las patronales duplicaron o inventaron facturas, hincharon el coste o cobraron cursos de formación inexistentes. Este tribunal ha reclamado a la CEV la devolución de 191 millones de pesetas. La Generalitat Valenciana, una vez finalizado el expediente administrativo abierto ha exigido a la organización empresarial 308 millones de pesetas cuyo gasto está deficiente o indebidamente justificado.Uno de los imputados es, según fuentes judiciales, Luis Espinosa, secretario general de la AECI, un organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicado a la ayuda al desarrollo y humanitaria. Su presupuesto anual rebasa los 50.000 millones de pesetas. Espinosa, de 53 años, vinculado al PP, fue nombrado al frente de la AECI tras la victoria del PP en 1996. Le propuso para el cargo Fernando Villalonga, secretario de Estado de Cooperación. El ex secretario general de la CEV, que efectuaba un viaje oficial a Filipinas, será citado a declarar en cuanto sea localizado. Los demás imputados son los ex presidentes de la CEV y Cepymev, José María Jiménez de Laiglesia y Césareo Fernández, y el homólogo de Espinosa en esta última organización, Francisco Jesús López. Todos ellos han abandonado esos cargos, que ejercieron entre 1993 y 1995, el periodo en el que sucedieron los hechos investigados. La identidad del quinto imputado no ha podido ser concretada. Las comparecencias relacionadas con el caso empezaron ayer con la declaración del primer testigo del caso, Juan Aycar, ex director gerente de la Fundación para la Formación Continua (Forcem). El antiguo responsable de la entidad compuesta por patronales y sindicatos no contribuyó a esclarecer ninguno de los objetivos de la investigación. Manifestó desconocer la posible duplicación o invención de facturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_