_
_
_
_

Arias-Salgado gestiona sus propiedades inmobiliarias con el mismo método que Piqué

La polémica que rodea al ministro de Industria, Josep Piqué, por la utilización de su sociedad, Loreto Consulting, para "optimizar", según su propia expresión, sus obligaciones tributarias y gestionar sus propiedades, no responde a un hecho aislado. El Gobierno ha explicado por escrito, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jesús Caldera, que el actual ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, "administra sus bienes familiares", es decir, "su domicilio en Madrid y un apartamento de veraneo en San Antonio de Calonge [Girona]" a través de la sociedad Ferloan, SL.

Ferloan SL, explica el Gobierno en la respuesta escrita remitida al Congreso el pasado martes, es "una sociedad de responsabilidad limitada, de carácter familiar, dedicada exclusivamente a la administración de bienes familiares (el que constituye el domicilio del Sr. Arias-Salgado en Madrid y un apartamento de veraneo en San Antonio de Calonge), carente de relación alguna con el sector público". Añade que Arias-Salgado posee el 75% de la sociedad y es su administrador único.El diputado Caldera había preguntado al Gobierno por la relación de Arias-Salgado con las empresas Sagital, SA, Segurisa, SA, y Ferloan, SL. En la respuesta escrita, se asegura que el ministro de Fomento cesó como presidente de Sagital, SA, el 16 de abril de 1993 y como consejero el 23 de noviembre del mismo año. Abandonó también la presidencia de Segurisa (absorbida por Sagital) el 16 de abril. Sin embargo mantuvo su participación en Sagital (6,9%) hasta el 24 de septiembre de 1996.

Como curiosidad, el Ejecutivo añade que en la declaración presentada por Arias-Salgado en el Congreso el 18 de junio de 1993, "por error", declaró una participación en Sagital, SA, de "un 7% que en realidad era un 6,9%, más un 3% indirecto, que no respondía, este último, a la realidad, obedeciendo su mención a un error". El Gobierno asegura asimismo que "el Sr. Arias-Salgado desconoce los contratos que dichas sociedades puedan tener con el sector público" dado que desde 1993 no ostenta ningún cargo en las mismas.

La explicación del Gabinete no entra en detalles sobre los contratos existentes entre el inquilino Rafal Arias-Salgado y el propietario jurídico de los inmuebles, Ferloan, SL, propiedad a su vez de Arias-Salgado. En el caso del titular de Industria, Josep Piqué, el Gobierno detalló esta misma semana que su portavoz paga 391.000 pesetas mensuales a la sociedad Loreto Consulting, propiedad del ministro, en concepto de alquiler del chalé familiar ubicado en Pedralbes (Barcelona), propiedad a su vez de Loreto.

Esa empresa figura también como propietaria de otro chalé en Urús (Girona) adquirido mediante leasing, un sistema de arrendamiento financiero reservado para adquirir bienes relacionados con la explotación de un negocio, lo que no es el caso de la sociedad Loreto Consulting.

El sindicato CC OO cuestionó ayer la actuación de Piqué y solicitó al Gobierno que adopte medidas para evitar actuaciones de "elusión fiscal", éticamente condenables, mediante la utilización de sociedades instrumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_