_
_
_
_
ARTE

Llega a Alicante la exposición del IVAM "Infancia y arte moderno"

J. Ernesto Ayala-Dip

El Centro Cultural Rambla de Bancaixa, en Alicante, exhibe desde ayer la muestra Infancia y arte moderno, que ya se expuso en el IVAM, en Valencia. La muestra recoge obras de artistas de las vanguardias europeas del periodo de entreguerras destinadas a los niños. Sintonizar la estética con los nuevas ideas sociales y la pedagogía innovadora inspiró estas creaciones, reunidas por el comisario de la exposición, Carlos Pérez, conservador del IVAM. Juguetes, pinturas, muebles, dibujos, fotografías, carteles, libros y otros elementos, como un pupitre o una cuna, se ofrecen como representación de corrientes pedagógicas y artísticas, que se planteaban el objetivo de incentivar la imaginación de los niños con nuevos materiales y formas. Las piezas provienen de galerías y colecciones privadas, así como de fundaciones y museos públicos de Uruguay, República Checa, Holanda, Italia y Rusia. Se trata de un repaso a un arte muy particular de la primera mitad del siglo XX, que recoge expresiones de movimientos como el futurismo italiano, el neoplasticismo holandés, el funcionalismo checo o el constructivismo ruso, junto con piezas de artistas que bucearon en el mundo infantil de forma esporádica como Picasso, Miró o Calder. Un recorrido por la muestra ofrece la posibilidad de comprobar la renovación que la pedagogía experimentó a principios del siglo XX, que desembocó en estos nuevos movimientos a través de los cuales los más pequeños se podían adaptar a los cambios que se avecinaban. Las grandes guerras influyeron de forma decisiva para el auge de temas antibelicistas, de igualdad, sistemas de producción, nuevas fuentes de energía, los alimentos y los nuevos medios de comunicación y transporte. En la literatura también llegaron los cambios. "Desaparecían hadas, ogros y brujas y se ofrecían nuevos héroes como Charlot o Harold Lloyd, que procedían del cine", señaló el comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_