_
_
_
_

El CCCB inaugura con un nuevo montaje la exposición del Salón Digital de Nueva York

Anatxu Zabalbeascoa

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inauguró ayer el Salón Digital. La exposición presenta obras de 70 artistas que trabajan diversas disciplinas del arte digital: la fotografía, el grabado, el arte electrónico, el vídeo y la infografía. Con seis años de existencia, ésta es la primera edición del salón que puede verse fuera de Nueva York. Tras su paso por Milán, Madrid y Barcelona -donde, con un nuevo montaje, permanecerá abierta hasta el 18 de abril-, la exhibición finaliza su recorrido en Alicante. El centro inició ayer el debate Ciutat i noves tecnologies.

Un total de 117 trabajos premiados por la School of Visual Arts de Nueva York componen la primera convocatoria del Salón Digital que puede verse en Barcelona. Obra gráfica sobre papel (fotografía digital, laser print), instalaciones, esculturas, videoproyecciones para obras de animación y trabajos off-line en CD-ROM o arte a través de Internet salpican un recorrido de nuevas manifestaciones artísticas realizadas con medios que exigen la intervención del visitante. La comisaria de la exposición, Kirsten Solberg, subrayó que el arte de la era digital "no es puramente invisible, sino que está dotado de un sentido de lo humano y de lo físico que acerca al espectador y al creador". Frente a las exposiciones tradicionales, Solberg destacó que "el Salón Digital hace del visitante un cómplice". "Los espectadores pasivos se pierden gran parte de la exposición, ya que muchas de las obras deben ser tocadas, interferidas o utilizadas para funcionar", añadió. "El digital es un arte que precisa la intervención espontánea". Este tipo de trabajos quedan, pues, modificados con la intervención del visitante. Respecto al papel al que esta singularidad relega al artista, la comisaría señaló que "las obras digitales ofrecen varias lecturas y varias realizaciones formales". El nuevo papel del artista es, en opinión de Solberg, el de poner al alcance del visitante los medios para experimentar la obra de arte que ideó. "Se trata de obras que reaccionan frente al espectador", resumió. El salón, que se inaugura en Barcelona con un espectacular montaje adaptado a los espacios del CCCB, muestra los trabajos de los españoles José Palmeiro, Magels Landete, Domingo López Montesdeoca y Toni Serra. El director del CCCB, Josep Ramoneda, anunció que el propio centro pone a disposición de otros artistas que trabajen el medio digital las bases para poder participar en la siguiente edición del salón. Ciudad digital Esta exposición coincide en el CCCB con uns jornadas de debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el entorno social que se inauguraron ayer con una conferencia del estudioso Derrick de Kerckhove. Las nuevas formas de trabajo, entretenimiento, educación y acceso a la información producirán cambios en los hábitos del ciudadano. El debate, en palabras de su director, Josep Maria Monguet, pretende responder, o cuando menos enunciar correctamente, preguntas como ¿en qué medida afectará a la identidad cultural y a la ideología la superación de las fronteras que anuncian los nuevos medios de información?, ¿tienen los individuos una capacidad limitada para asimilar los avances técnicos?, ¿cómo afectarán las tecnologías al mercado laboral? Ya que las nuevas tecnologías van a hacer posible el renombrado ciudadano del mundo, concluyó Monguet, cabe plantearse cuestiones tan fundamentales como cuál será la nueva dimensión de la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_