Limitar el uso del coche
Más de la mitad de las personas encuestadas por la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente y la Fundación Fórum Ambiental consideran que los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona deberían limitar el uso del coche utilizando medidas disuasorias. La encuesta, que ha recogido las respuestas de 2.004 ciudadanos y de 29 técnicos municipales del área metropolitana, muestra la disponibilidad de los ciudadanos a moderar el uso del vehículo privado. La mayor parte de los ciudadanos encuestados reclaman que los ayuntamientos limiten el uso del coche en las ciudades e incentiven el transporte público, y un porcentaje más bajo, un 10%, pide que se restrinja el paso de vehículos en el centro de la ciudad y se promueva el uso de vehículos con combustible no contaminante. Precisamente el próximo 29 de abril se celebrará en Cataluña la jornada de reflexión que han impulsado varias administraciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, que cerrará al tráfico un par de calles en el centro de la ciudad. La encuesta también recoge la preocupación de los ciudadanos por el exceso de ruido en los núcleos urbanos, la falta de zonas verdes y la necesidad de que los ayuntamientos limpien las calles con más frecuencia. Sin embargo, la consulta muestra la falta de sensibilidad ante el problema del derroche de agua, ya que sólo el 5% de los encuestados han destacado la necesidad de que los ciudadanos ahorren agua en sus domicilios. Este dato coincide con la campaña que ha iniciado la Generalitat para concienciar a la población y evitar el despilfarro de agua ante la falta de lluvias, que hace prever un verano muy seco. La encuesta también pone de manifiesto el creciente interés de los ciudadanos por las cuestiones medioambientales, así como su predisposición a utilizar envases retornables y comprar productos respetuosos con el medio ambiente. Según la responsable técnica del grupo de encuestadores, Carmen de la Madrid, la recogida selectiva está socialmente aceptada, aunque los ciudadanos piden que los contenedores estén más cerca de su casa y que los ayuntamientos amplíen la infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.