Los datos que ofrece el teléfono del polen tienen 10 días de retraso
"Los niveles de polen de la semana del 7 al 13 de marzo son los siguientes". Así comenzaba ayer el contestador con el que la Comunidad de Madrid informa de las concentraciones de polen (91 586 70 30). La información diaria, que llegará con una o dos jornadas de retraso, no se ofrecerá hasta abril.Uno de los coordinadores de la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), Javier Subiza, reconoce que esta información, "que sólo se facilita en la Comunidad de Madrid", tiene una utilidad relativa: "Los mayores problemas llegan en mayo con las gramíneas [afectan al 90% de los alérgicos al polen], pero cuanto más actualizada esté la información, más beneficiará al enfermo".
En el servicio de Palinología de la Comunidad también consideran que los pólenes actuales no son tan graves, y que los que causan más reacción no llegan hasta mayo: "La recogida es muy cara y laboriosa, y los pólenes de estos días, cupresáceas [cipreses, arizónicas] y plátano de sombra, no son tan importantes como para proporcionar una información más actualizada".
Si bien es cierto que las mayores crisis surgen en mayo con las gramíneas, un estudio de Javier Subiza recuerda que una cuarta parte de los alérgicos al polen son sensibles a las cupresáceas (surgen en invierno), y una tercera al plátano de sombra (se da durante el primer mes de la primavera). Y es que según uno de los vocales de la SEAIC, Antonio Nieto, "ofrecer datos de hace 10 días carece de utilidad inmediata y preventiva", aunque reconoce que resulta útil para observar la tendencia "porque los pólenes no aparecen y desaparecen súbitamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.