Más de dos millones de mexicanos apoyan al zapatismo

Dos millones y medio de mexicanos acudieron a la consulta del zapatismo sobre derechos y culturas indígenas, y por encima del 90% respondieron sí a las cuatro preguntas planteadas, según el escrutinio preliminar efectuado por la Fundación Rosenbluteh, encargada del recuento. Nadie en su sano juicio hubiera respondido negativamente a cuestiones y demandas cuya legitimidad nadie discute.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado desde enero de 1994 en uno de los Estados más pobres de México, con el subcomandante Marcos a la cabeza, inquirió sobre la disposición de mexicanos a integrar a sus compatriotas indígenas, 10 millones entre 96 millones de habitantes; a aceptar el diálogo en la solución del conflicto de Chiapas; al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, y a la conveniencia de desmilitarizar ese Estado. Como era previsible, el EZLN destacó el éxito y trascendencia de su iniciativa, y el Gobierno, la apatía ciudadana, su escaso relieve.
El conflicto zapatista queda como estaba: sin solución a la vista, todavía alejadas las partes en el enfoque de la deseada solución negociada, y poco activo el Congreso en forzar el arreglo de una crisis que no influye sustancialmente en la agenda diaria del país, pero impide su normalización política, divide y enfrenta. En tanto, el subcomandante acusa al Gobierno de haber incumplido los acuerdos San Andrés sobre derechos y culturas indígenas, firmados en 1996 por delegados del Ejecutivo y del EZLN, los detractores del encapuchado de Lacandona le imputan ambiciones de otro tipo: montado sobre la causa indígena, acusan, desarrolla una estrategia política para convertirse en factor influyente en las presidenciales del 2000.
"No sabemos nada de las elecciones. Sólo queremos que alguien cumpla nuestros derechos", insistió Alejandro, uno de los 5.000 activistas, todos con pasamontañas, que atendieron las 10.000 mesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































