_
_
_
_
VALENCIALAS ELECCIONES SE CELEBRARÁN EL 16 DE ABRIL

Los críticos de la federación de vecinos deciden presentar una lista alternativa a la de Vila

El sector crítico de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) de Valencia decidió anoche en asamblea presentar una candidatura alternativa en las elecciones convocadas para el próximo 16 de abril. La lista de los críticos se enfrentará a la liderada por Carmen Vila, presidenta de la federación desde 1995, reelegida dos años después y que ahora se presenta de nuevo. La cercanía de los comicios municipales confiere especial relieve a la cita electoral de la federación, que engloba a 80 de las 96 organizaciones vecinales existentes en Valencia.

La denominada comisión de trabajo para la presentación de una lista alternativa, integrada por miembros de las asociaciones de Zapadores, Natzaret, Monteolivet, L"Illeta, El Carme, La Saidía, Ciutat Jardí y Russafa-Gran Vía, había convocado para anoche una asamblea en la sede de la primera. La invitación había sido cursada a todas las asociaciones de la ciudad, para sondear los apoyos que obtendría la iniciativa, y según los convocantes, acudieron representantes de una veintena de ellas. Además de adoptar la decisión de impulsar la candidatura alternativa, la reunión tenía por objeto la presentación de un nuevo modelo organizativo para la federación y un programa electoral, la elaboración de la candidatura y la discusión de la estrategia a seguir. Las asociaciones vecinales críticas que han decidido unirse para presentar una candidatura alternativa se muestran "descontentas con el actual modelo de gestión" de la FAAVV, propugnan un sistema "basado en la participación democrática" y hacen "propuestas innovadoras" para el funcionamiento de la organización. Como la posibilidad de que la junta directiva de la FAAVV sea abierta a todas las asociaciones, independientemente de que estén representadas o no en el órgano rector. Su objetivo es desplazar a Carmen Vila, que en 1995 sustituyó a Félix Estrela. Vila, que en las elecciones de ese año obtuvo un 80% de los votos, volvió a ganar en las de 1997, esta vez con el apoyo del 84%. Vila presenta como balance de su gestión el incremento del número de asociaciones vecinales integradas en la federación (de 56 hace cuatro años a 80 en la actualidad), el saneamiento económico y, sobre todo, el desbloqueo de los canales de diálogo con el Ayuntamiento. Pero en las elecciones del próximo abril interviene un factor nuevo: el enfrentamiento entre la FAAVV y Facova, organización de ámbito autonómico de la que forman parte tanto las asociaciones como las federaciones en las que éstas se integran. Para acabar con esa posibilidad de doblete, en octubre de 1997 se decidió en una asamblea que Facova se transformara en una confederación y se le encargó que promoviera la integración en federaciones de todas aquellas asociaciones que no estuvieran adscritas a ninguna. Pero, según Vila, lejos de cumplir con ese mandato, los directivos de Facova mantuvieron en su seno a las asociaciones e incluso "inflaron" la organización. Las asociaciones críticas que ahora han acordado presentar una lista alternativa a la de Carmen Vila han dispuesto de la infraestructura de Facova para organizarse. En el fondo subyace la lucha por el poder en la FAAVV, una organización que en los últimos años parece querer salir de su prolongado letargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_