UGT y CC OO acusan a Ripoll de faltar a su palabra y poner en peligro la aprobación de la ley de policía
Los sindicatos UGT y CC OO acusaron ayer al consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, de faltar a su palabra y poner en peligro la aprobación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales antes de que concluya la legislatura. Los dos sindicatos se llevaron una sorpresa ayer cuando el Consell presentó ante la Mesa de las Cortes el proyecto de ley para que se apruebe por vía de urgencia, pero no por lectura única (lo que permitiría que se debatiera y aprobara en un solo día, sin abrir un proceso de enmiendas) como les prometió Ripoll. Juan Vicente Orenga, de UGT, y Julio Conesa, de CC OO, se quejan de que por este "incumplimiento" de Ripoll la ley no se aprobará en el pleno de mañana y temen que con los trámites tampoco llegue al último pleno de la legislatura, el 14 de abril. "Si no se aprueba entonces deberemos esperar al 2000 y nos movilizaremos durante la campaña electoral", dice Conesa. "El retraso nos causa temor, pero somos optimistas", comenta Orenga, "aunque si no se aprueba en abril nos movilizaremos". UGT reconoce que el debate de las enmiendas "es enriquecedor, siempre que no impida que se apruebe la ley". Mientras, CC OO dice que el proyecto de ley goza de un amplio consenso" y teme que se trate de un ardid del PP para postergar la ley. Desde Presidencia replican que Ripoll ha cumplido su compromiso de remitir el proyecto de ley a las Cortes antes de que acabe la legislatura por la vía de urgencia. Sobre la lectura única alegan que "algunos grupos" (sin especificar) se oponen porque les impide presentar enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.