Quórum apuesta por la poesía joven al editar a dos autores noveles
La editorial gaditana Quórum Libros acaba de sacar a la luz dos nuevos títulos de su colección de poesía Marejada, los cuales suponen el debú de dos jóvenes poetas nacidos en la provincia de Cádiz: Lluvia en el agua, de la gaditana Mónica Mexía, y Sombras, elementos, del algecireño José Ángel Cadelo. Ambos autores fueron, respectivamente, ganador y finalista del Premio José Manuel García Gómez en 1998. Para el impulsor de dicho premio, José Manuel García Gil, estos libros vienen a confirmar "el propósito original de un certamen que va camino de consolidarse es reactivar la edición de poesía andaluza dando a conocer valores noveles". Mónica Mexía, licenciada en Filosofía, reside en Sevilla donde cursa estudios de Filología alemana. El sello de Rilke o Hölderlin se hace patente en los poemas que componen Lluvia en el agua, cuya temática gira en torno al fracaso, el sentido de la existencia y el paso del tiempo, asuntos tratados con un pulso melancólico. Una voluntad que queda patente en versos como los que inauguran el poema Recién llegado: "Escribo con trazos imaginarios / signos que emigran de un país / nublado y lluvioso, / partes de una vida / que renuncian a su forma / -como el agua en el invierno- / con la ligereza con la que el ahora / se desliza entre la nada". Por su parte, José Ángel Cadelo estudió Derecho en Granada, donde firmó junto a Ángel Esteban el poemario Ático en París, al que seguiría el ensayo Miguel D"Ors y los bachilleres del siglo XXI. Colaborador habitual en diversas revistas y viajero infatigable [ha residido de manera estable en México y Kenia como profesor de bachillerato], el autor reúne en Sombras, elementos "imágenes y experiencias, huyendo de los tópicos que rodean a la figura del viajero" para adentrarse más en la filosofía que empuja a viajar, asegura el autor. En el prólogo de Federico Fuertes Guzmán, ya se anuncia que "el escritor puede sentarse y escribir racionalmente sobre viajes que tienen su inicio en una apuesta, una pérdida humana o un deseo simple de aventura, o puede sentarse y divagar por cualquiera de esos destinos que han visitado sus pies".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.