_
_
_
_

La iglesia cede un convento del XVII en Boadilla para su conversión en hotel

El convento de clausura de la congregación de las Carmelitas Descalzas, en Boadilla del Monte (17.814 habitantes), será reconvertido en un hotel de unas 20 habitaciones. Así lo han firmado en un convenio el arzobispado de Getafe y una empresa privada que va a alquilar el complejo arquitectónico por un periodo de 35 años, según Efe. El edificio fue construido en el siglo XVII y forma parte de un conjunto arquitectónico de estilo barroco que incluye una iglesia y otras dependencias como la Casa de Fundadores. Este complejo fue clasificado como monumento en 1974. Actualmente está en una situación ruinosa. "El paso del tiempo y la guerra civil deterioraron el convento, sin que se llevaran a cabo las restauraciones precisas para recuperar su estado original", explicó Julio Rodrigo, párroco de la localidad. Rodrigo señaló que con el alquiler del convento como hotel se conseguirá financiar la recuperación del edificio. "Como no tenemos los cientos de millones necesarios para restaurarlo, hemos encontrado esta fórmula para que el edificio esté restaurado y bien cuidado, sin que la Iglesia pierda su propiedad", añadió.La empresa arrendataria quiere convertir el convento en "un establecimiento de hostelería a semejanza de los de la red de paradores", explica. "Será un pequeño hotelito coqueto, con encanto", añade.

No ofender la moral

Los eclesiásticos han establecido una cláusula vinculante en el convenio: "Todas las actividades que se desarrollen en las dependencias del hotel deben ser dignas y en nada ofender la moral y la doctrina de la iglesia -explicó Rodrigo-, por lo que queda expresamente prohibido darles uso como casino, club de noche o sala de fiestas", añadió.

La reforma del convento está ahora en sus inicios. El proyecto de rehabilitación deberá presentarse en la Dirección General de Patrimonio para solicitar la preceptiva autorización para ejecutar la obra.

"El hotel tendrá unas 20 habitaciones y todos los servicios propios de estos establecimientos", añade Rodrigo. Eso sí, "lo que los clientes verán será un convento adaptado a las necesidades de nuestros días pero sin que pierda su identidad", añade.

El párroco apunta a que el arzobispado puede recuperar el convento cuando acabe el plazo del convenio. "La Iglesia no ha querido deshacerse del convento con la idea futura de volver a darle su uso originario de culto a Dios", concluyó Rodrigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_