_
_
_
_

La juez aparta de las indagaciones de Tenerife a un comisario por ser afín al PP

Javier Casqueiro

El comisario jefe de la Brigada de Información de Tenerife, que investigaba desde hace meses las denuncias de amenazas y ataques contra Julia Bango, abogada del PP, ha sido apartado del caso. Antonio Tur Cardona, un jefe policial con 27 años de servicio y un currículo con múltiples felicitaciones, dejó el miércoles pasado ese trabajo por orden de la juez que lo instruye sin recibir una explicación convincente. La imparcialidad de Tur ha sido cuestionada porque su mujer es militante del PP y compañera de la letrada agredida.

Antonio Tur Cardona, comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Tenerife desde 1991, recibió el pasado miércoles el aviso de que debía dejar esta investigación desde el Juzgado número 3 de esta ciudad, que instruye el caso sobre las agresiones, amenazas y extorsiones contra Julia Bango, abogada del PP.La juez, Eva Ramírez, que ha decretado el secreto del sumario, citó el jueves a los inspectores que, bajo el mando de Tur Cardona, llevaban más directamente las indagaciones y les reclamó todas sus diligencias. Algo que los policías ya hacían de oficio en estos meses. Ramírez citó para ayer a Tur, pero éste no acudió al encuentro.

Tur, con numerosos reconocimientos y condecoraciones profesionales en su carrera, no ha recibido una explicación clara de por qué no puede seguir con el asunto. Sus jefes policiales no sólo no le han puesto ningún inconveniente en su trabajo, sino todo lo contrario. Tampoco ha recibido indicaciones en ese sentido del subdelegado del Gobierno. Las órdenes de que deje la investigación en manos probablemente de una unidad especial proceden del juzgado y, especialmente, del fiscal encargado del caso.

Amistad con De la Barreda

A Tur se le ha achacado estos días en Tenerife una amistad, que él niega, con Francisco de la Barreda, el ex presidente del PP local, quien denunció un número indeterminado de presuntos casos de corrupción en este partido que afectarían a varios municipios y al Gobierno autonómico, todos ellos controlados por Coalición Canaria.

El comisario ha indicado a todos los que han querido escucharle que conoció a De la Barreda cuando empezó a investigar sus denuncias, hace apenas unos meses.

Lo que sí es cierto es que su esposa, Mercedes Estrada, milita en el PP y coincidió en varios actos internos relacionados con las mujeres con la letrada agredida tras hacerse cargo de la defensa de un recurso contra una decisión urbanística del Ayuntamiento de Tegueste, gobernado por Coalición Canaria.

La investigación policial no ha encontrado hasta ahora nada más que escollos. El primer agente que indagó respecto a las denuncias de la abogada, que empezaron a producirse en septiembre pasado, fue el jefe de la Brigada Judicial de Tenerife. Casualmente, este policía era compañero de Bango en el gabinete jurídico del PP. Y fue en aquellos momentos cuando desaparecieron varias pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_