_
_
_
_

Los médicos de atención primaria están entre los más progresistas

"Con la reforma de la atención primaria tenemos dos problemas. Uno, no haber podido concluir esta reforma en las áreas urbanas. El esfuerzo que hemos hecho en el medio rural, se nos ha desvirtuado ante las clases medias. Y dos, seguimos teniendo muchas dificultades para recuperar la figura del médico de cabecera", así se ha pronunciado el consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, quien ha prometido "todo el esfuerzo presupuestario posible" para concluir la reforma de la atención primaria en las ciudades, en el años 2000, y seguir impulsándola, mediante propuestas de formación e incentivos, para que el médico de familia recupere el papel que le corresponde en el Sistema Andaluz de Salud. Aun así, los médicos de cabecera andaluces, después de 15 años de reforma, están satisfechos. Y no sólo eso, sino que comparando sus opiniones con las que han emitido sus colegas del Insalud catalanes, vascos y valencianos, resultan ser los más progresistas y comprometidos con la sanidad pública. Esto es al menos lo que se desprende del estudio Atención Primaria en el siglo XXI, con el que se ha pretendido medir las tendencias, valores y expectativas de estos médicos. Durante un año, 342 profesionales de las sistemas sanitarios citadas han respondido a tres cuestionarios, en tres momentos distintos, con 241 preguntas cada uno. De sus respuestas se desprende que, en Andalucía, los médicos de atención primaria son más progresistas que en otras comunidades. Por ejemplo, son más reacios (un 35% frente al 20% nacional) a que entidades privadas y mixtas intervengan en la gestión de la atención primaria. También son más los que están en contra del copago (un 61% frente al 49%) de los medicamentos; en cambio sí abogan (los que más) por la prescripción de genéricos y defienden, más que en ninguna otra comunidad, el uso racional de los medicamentos. Rechazo a los especialistas Al margen de estos datos, que pudieran considerarse "ideológicos", más de un 75% se muestra favorable a la innovación tecnológica como medio para una mejor prescripción médica, y todos destacan el papel de la atención primaria en la regulación de las urgencias. Un un 80% (frente al 66% nacional) cree que el tiempo de duración de las visitas en atención primaria se ha incrementado. Los médicos de cabecera andaluces rechazan la incorporación de los especialistas de hospital a los centros de atención primaria; si aceptan, en cambio, su colaboración para elaborar los protocolos de los pacientes. Asimismo muestran sus preferencias por la medicina basada en la evidencia y rechazan las presiones comerciales y de la publicidad. En Andalucía, los facultativos de primaria apoyan la reglamentación administrativa unitaria para todo el Estado y están en contra de un desarrollo diferenciado en cada comunidad autónoma. De cara al futuro, los médicos de atención primaria prevén un espectacular aumento de la demanda por problemas geriátricos y degenerativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_