Blas Herrero dimite como vicepresidente de Onda Cero, en plena venta de la cadena a Telefónica
La ONCE pide a la Junta de Andalucía que le entregue las emisoras de su asociado
Onda Cero, la cadena de radio propiedad de la ONCE que Telefónica se ha comprometido a comprar, vive un estallido espectacular. El empresario Blas Herrero, que controla 60 emisoras de Onda Cero, presentó ayer su dimisión como vicepresidente de la cadena, una semana antes de que se reúna el Consejo de Administración que ha de aprobar las cuentas "de las que no quiero hacerme responsable", afirmó. La ONCE ha denunciado a su socio ante la Junta de Andalucía, a la que pide que le entregue las emisoras de Blas Herrero.
Ocho años de asociación entre la ONCE y Blas Herrero terminan en un enfrentamiento total. Este empresario, que controla sesenta de las 170 emisoras con que cuenta Onda Cero, presentó ayer la dimisión de su cargo por conducto notarial, a una semana del Consejo de Administración en que deben aprobarse las cuentas de la cadena de radio que Telefónica se ha comprometido a adquirir. La formalización de la compraventa, estimada en unos 18.000 millones de pesetas, estaba condicionada a los resultados de una auditoría de Onda Cero, que fue encargada por el aspirante a hacerse con su control."No voy a aprobar unas cuentas con las que no estoy de acuerdo", manifestó Blas Herrero a EL PAÍS. "Hace mucho tiempo que vengo denunciando irregularidades de la ONCE en Uniprex y no quiero hacerme responsable de lo que pueda ocurrir".
Según Blas Herrero, la ONCE se comprometió a facilitarle las cuentas de Onda Cero a la finalización del convenio por el que tenía asociadas a la cadena las emisoras controladas por él. El convenio se extinguió el pasado 18 de enero, aunque ambas partes acordaron verbalmente su prórroga, mientras se cerraba la operación de venta de Onda Cero.
Sin embargo, transcurridos dos meses, Blas Herrero considera que ha dado tiempo más que de sobra para que la ONCE aclare la situación económica de la cadena radiofónica y responda a sus demandas. Blas Herrero solicita a la ONCE que se le abonen determinadas cantidades por el contrato de arrendamiento de emisoras mantenido hasta el 18 de enero pasado, cuya cuantía no ha facilitado.
Otras fuentes de Onda Cero estiman esa suma en unos 8.000 millones de pesetas, puesto que abarca a los ocho años de asociación. No fue posible localizar ayer a algún portavoz autorizado de la ONCE que explicara la versión de dicha institución acerca del conflicto planteado.
El enfrentamiento se extiende a otros escenarios, dado que varias comunidades autónomas han reclamado su competencia para autorizar el cambio de titularidad de emisoras de radio. EL PAÍS ha comprobado que al menos la Junta de Andalucía ha recibido un escrito firmado por Antonio Martínez Henarejos, consejero delegado de Uniprex, en la que reclama nueve emisoras de radio de Onda Cero, que pertenecen a empresas vinculadas a Blas Herrero.
Uniprex -es decir, la ONCE- asegura en el escrito enviado a la Consejería de Presidencia de la Junta andaluza que ha sido la ONCE la que ha gestionado realmente esas emisoras, por lo que pide que se le pase la concesión de forma automática. La mayoría de esas emisoras se encuentran establecidas en capitales de provincia y otras grandes ciudades.
Uniprex entiende que se le deben pasar esas emisoras considerando el hecho como una simple trasferencia de titularidad. Por si no fuera así, Uniprex reclama que se anule la licencia a los actuales concesionarios y que se convoque un nuevo concurso de concesión, para el que Uniprex alegaría derechos adquiridos.
La Junta de Andalucía no parece compartir ese punto de vista. De momento, ha abierto un expediente por cada una de las emisoras reclamadas. "De ser cierto que los verdaderos gestores eran otros y no los titulares, se revocaría la concesión", indicaron fuentes de la Junta. Uniprex no contaría con ventaja alguna si las frecuencias salieran de nuevo a concurso, e incluso podría ser penalizada si de los expedientes abiertos se derivara alguna irregularidad del concesionario o del gestor. En todo caso, las mismas fuentes consideraron prematuro pronunciarse en uno u otro sentido. La Junta tiene competencias en la concesión de emisoras y en la autorización del traspaso de las concesiones.
Acerca de esta denuncia, Blas Herrero se limitó a considerarla "una artimaña" de la ONCE y aseguró que la institución presidida por José María Arroyo ha actuado con criterios "impropios de unos asociados".
Telefónica, no Antena 3
Hace dos semanas, directivos de Antena 3 Televisión afirmaban que se disponían a reanudar las negociaciones con el empresario Blas Herrero y con el periodista Luis del Olmo -este último controla otras 14 emisoras asociadas a Onda Cero- para intentar atraerlos hacia el nuevo grupo de radio que la empresa televisiva iba a construir por cuenta de su accionista principal, el Grupo Telefónica.
Pero todo parece indicar que Antena 3 Televisión no continúa adelante con la operación; y que será Telefónica, a través de su filial Telefónica Media, la que habrá de hacerse cargo de las gestiones para tratar de superar los problemas descubiertos.
Al mismo tiempo, la Cope ha entrado en escena. Se han establecido contactos paralelos para explorar la posibilidad de que las 60 emisoras de Herrero y las 14 de Del Olmo se asocien a la cadena de la Conferencia Episcopal. Profesionales y accionistas de esta radio, como José María García, también han mantenido, por su parte, contactos con Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.