_
_
_
_

Condenado por corrupción un líder israelí ultraortodoxo

Arie Deri, máximo responsable político de la comunidad sefardí -judíos oriundos de España y de los países árabes-, y a la vez número uno del partido ultraortodoxo Shas, ha sido condenado por diversos delitos de corrupción, cometidos entre 1985 y 1989, cuando era ministro de Interior. La condena, que conlleva una pena que se conocerá dentro de unos días, descabeza al tercer partido político de Israel, con 10 diputados en el Parlamento, a menos de dos meses para la primera vuelta de las elecciones generales del 17 de mayo."Responded a la sentencia con rezos y en las urnas", dijo el miércoles Deri, de 40 años, para tratar de calmar los ánimos de los centenares de seguidores y simpatizantes de su partido que se habían concentrado ante el tribunal de Jerusalén para escuchar la sentencia que ponía fin a un procedimiento judicial que ha durado cerca de nueve años. El fallo -que atribuye a Deri dos delitos de soborno, fraude y abuso de confianza, así como de haberse apropiado de 167.000 dólares para adquirir una casa- fue acogido con gritos de protesta de sus seguidores, que se dirigieron a los barrios extremos de la ciudad donde se manifestaron y quemaron contenedores de basura y neumáticos de coches.

La sentencia pondrá fin a la carrera política de este líder político-religioso ya que le impide presentarse a las elecciones. Los seguidores y militantes del partido ultrarreligioso Shas consideran que el fallo judicial es una represalia más de la justicia laica contra los sectores religiosos israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_