Irak vuelve a violar el embargo y envía un tercer avión a La Meca
Un avión iraquí con ancianos o enfermos en peregrinaje a La Meca despegó ayer de Bagdad con destino a Arabia Saudí, según informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA. Se trata del tercer vuelo de este cariz -y el último según las autoridades iraquíes- desde que el martes un primer avión ignorara el embargo impuesto a Irak por el Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de su invasión de Kuwait en 1990. Admás, decenas de miles de iraquíes esperan en la frontera a que la ONU desbloquee los fondos necesarios para que puedan llevar a cabo su peregrinación.Arabia Saudí dejó regresar al aparato que llegó el martes, sin embargo el miércoles -al parecer bajo presiones estadounidenses- decidió retener al segundo avión y pedir consejo al comité de sanciones de la ONU. Éste, dividido, fue incapaz de alcanzar una decisión al respecto, por lo que las autoridades de Riad optaron ayer por permitir la vuelta a Irak del avion y de sus 19 tripulantes. Entretanto, se produjo el tercer vuelo con 124 peregrinos iraquíes a bordo (lo que eleva 345 los desplazados por vía aérea a La Meca desde Irak) y Libia, también sometida a embargo desde 1992, siguió el ejemplo enviando un avión desde Trípoli con 125 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.