_
_
_
_
_

El presidente del BID reclama mayor peso para América Latina

Fernando Gualdoni

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, reclamó ayer más participación de América Latina en los foros en los que se debatirá cómo crear una nueva estructura financiera internacional. Iglesias clausuró, junto al secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, una conferencia sobre Gestión del riesgo financiero global del siglo XXI.

Iglesias, que junto a Montoro participó en la conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), subrayó que "los debates sobre cómo deben prevenirse las futuras crisis financieras internacionales no deben estar sólo en manos del Grupo de los Siete o del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que los países latinoamericanos, que han aprendido mucho sobre el tema, deben participar activamente" en las discusiones.Hay dos debates, dijo Iglesias, uno que enfatiza el riesgo moral que conllevan las crisis financieras y el otro que se centra en el riesgo de la liquidez. "Quienes se apuntan al primero hablan incluso de la desaparición del FMI", aseguró Iglesias, porque este debate parte de la base de que no debería haber un organismo que salga al rescate de los países que sufren las crisis financieras, por el mal funcionamiento y oscurantismo de su sistema bancario interno, que se endeuda más de lo que puede respaldar.

El segundo debate sobre la liquidez es el que defiende al FMI, pero como prestamista de última instancia y con una línea de crédito que sale al rescate de aquellos países que son víctimas de una crisis pero que no la provocan. Área monetaria

La idea del FMI como prestamista de última instancia es, según Iglesias, algo muy difícil de conseguir, por lo que la idea de constituir un área monetaria es cada vez más probable.

Como área monetaria Iglesias habló de dos posibilidades, la dolarización (sustitución de moneda local por el dólar) o la creación de una moneda única para bloques regionales, como el caso del Mercosur. Esta última postura ya había sido refrendada durante la conferencia por el economista jefe del BIP, el venezolano Ricardo Hausmann, quien sentó las bases de por qué sería muy ventajosa la adopción primero del dólar y después de una moneda única propia para los países latinoamericanos.

Hausmann cree que tal vez antes que Argentina, El Salvador incorporará el dólar a su economía, y que de hecho en el resto de los países latinoamericanos el dólar ya es de uso frecuente, por lo que una dolarización prácticamente no tendría ningún impacto en el uso habitual de la moneda. Por su parte, Cristóbal Montoro dijo que España debe reforzar la inversión en América Latina y su papel en las organizaciones internacionales. Sin embargo, como representante del Gobierno español no confirmó si España está a favor de la dolarización en América Latina o la adopción de una moneda única en el Mercosur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_