Presidencia lanza una revista para promover el debate de ideas
No pretende ser un think tank, pero tiene, según sus promotores, la intención de establecer los fundamentos del debate de ideas en Cataluña. El Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, presentó ayer el primer número de Idees. Revista de Temes Contemporanis, con la intención, según explicó su director, el profesor de Filosofía Política de ESADE Àngel Castiñeira, de "vehicular un debate más allá de la discusión presente en las tribunas de opinión de los periódicos". Además de tratar cuestiones relativas a la cultura y la política, Idees, que tiene una periodicidad trimestral, da prioridad a los temas relacionados con las ciencias sociales. Una revista destinada, a decir de sus responsables, situados en su mayoría en la órbita nacionalista, "a los creadores de opinión tanto en Cataluña como fuera, a académicos y universitarios, y a agentes sociales, cívicos y políticos". El primer número -con una tirada de 2.000 ejemplares sujeta a variación según la demanda- contiene, entre otras cuestiones, un dossier sobre el tema de la identidad: "Queríamos plantearnos este concepto en tiempos de globalización. Es un problema que no sólo tienen las naciones sin Estado, sino también los colectivos de inmigrantes o feministas, por ejemplo", subrayó Castiñeira. Del indigenismo al Quebec En el dossier se encuentra un artículo del profesor Luis Villoro en el que reflexiona sobre la identidad de los pueblos indígenas de México; una entrevista con Charles Taylor, estudioso de las relaciones entre las comunidades anglófona y francófona de Quebec; un artículo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Enric Fossas que versa sobre las relaciones entre Cataluña y España, y una entrevista con Alain Finkielkraut, intelectual francés que se ha concentrado en el tema de las identidades de los pueblos de Europa. "Esta revista ha nacido porque creemos que hay demanda de ideas y un déficit de publicaciones en este sentido", añadió el director. A juicio de Castiñeira, el debate ideológico en sitios como Cataluña "corre el peligro de ser pisado por el que se produce fuera del Estado". A pesar de haber percibido esta demanda en sectores "ilustrados", los responsables de la nueva publicación son conscientes de la limitación de su campo de recepción, aunque creen que han conseguido hacer un producto equilibrado entre la divulgación y la reflexión. Además del monográfico sobre identidad, la revista tiene una sección, "Mirador", con artículos sobre actualidad catalana, española, mediterránea, europea y global. Una sección sobre "Temas contemporáneos" y un capítulo destinado a la discusión sobre temas candentes -como la Declaración de Barcelona, la llamada Tercera Vía y la integración de alumnos inmigrantes en las escuelas del país- completan las 140 páginas de este primer número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.