EMMMA ORIVE AGUIRRE PREMIO URDAIBAI DE INVESTIGACIÓN "Urdaibai es una zona medioambiental privilegiada"
Emma Orive Aguirre es catedrática de Ecología en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco y coordinadora de un grupo de investigación que trabaja, desde hace más de 15 años, estudiando las algas del plancton (fitoplancton). Este equipo ha recibido recientemente el Premio Urdaibai de investigación por su labor en la zona. Pregunta. ¿Qué importancia tiene fitoplancton para el ecosistema? Respuesta. Estas algas son el equivalente a la vegetación en el medio terrestre, aunque en microscópico. La contaminación, la turbiedad del agua y la desaparición de hábitats perjudica la productividad de estas algas y, por tanto, la de toda la red nutricional. P. ¿Tienen estas algas relación con el efecto invernadero? R. Sí, porque pueden mitigarlo, de la misma forma que la vegetación lo hace en el medio terrestre. P. El área de estudio de su investigación se centra en los estuarios. ¿Por qué? R. Las áreas costeras, incluidos los estuarios, representan menos del 15% de la superficie marina, pero son mucho más productivas que el océano abierto, proporcionando más del 80% de la pesca. De ahí se obtienen también la mayor parte de los moluscos y crustáceos que consumimos. P. Su equipo de investigación ha recibido el premio Urdaibai por los estudios que han efectuado en esta zona. ¿Por qué se eligió Urdaibai? R. El estuario de Urdaibai, a pesar de que está rodeado de algún núcleo industrial y urbano, ha experimentado muy pocos impactos. Se conserva una gran extensión de los diversos hábitats característicos de los estuarios, como las marismas y fangales, que le permiten mantener, entre otros organismos, una gran variedad de aves asociadas a estos hábitats. Urdaibai es por tanto, una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental y, en definitiva, un área idónea para realizar estudios ecológicos. P. Las zonas costeras están cerca de lufares habitados. ¿Puede esto alterar la productividad del fitoplancton? R. Sí. Estas zonas costeras, especialmente los estuarios, están muy humanizados. Se estima que más del 60% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de la costa. Es una zona que experimenta muchos impactos y que recibe vertidos de todo tipo y alteraciones físicas como dragados y canalizaciones. La mayor parte de las ciudades de más de un millón de habitantes están próximas a la costa. P. ¿Cómo se puede solventar este problema? R. Para mantener los recursos de estas áreas, para que el desarrollo socioeconómico pueda ser sostenible, hay que preservar la calidad del agua y mantener en condiciones naturales los hábitats costeros, en especial las marismas, fangales y arenales intermareales, que son los que más perturbaciones han experimentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.