_
_
_
_

38 trabajadores han muerto este año en accidente laboral

El País

Los dos siniestros marinos sufridos por los pesqueros Marero y Lazcano y el accidente registrado en las obras de ampliación de Sondika han disparado el número de accidentes laborales mortales registrados en el País Vasco desde comienzos de año. Hasta la fecha, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) ha contabilizado 38 muertes,de las que 14 se produjeron en actividades del sector primario. El hundimiento del pesquero pasaitarra Marero, con ocho tripulantes desaparecidos, que se ha computado a efectos estadísticos en el periodo de 1999, y los dos marinos fallecidos a bordo de la embarcación hondarribitarra Lazcano han incrementado el recuento de sucesos mortales en acto de trabajo, según informó ayer el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Por territorios, en Guipúzcoa se produjeron 18 fallecimientos -más de la mitad en la mar-, que superan las 14 víctimas registradas en Vizcaya y los seis muertos en Álava. En Guipúzcoa, al margen de los marineros fallecidos, en la industria murieron seis personas, cuatro de ellas en accidentes de circulación. Las restantes se produjeron como consecuencia de un infarto. Esta patología, advierten los responsables del estudio, ha aumentado mucho en la casuística de la siniestralidad. En el caso de Vizcaya, la siniestralidad creció ostensiblemente como consecuencia del accidente sucedido en el aeropuerto de Sondika, donde fallecieron tres trabajadores del sector de la construcción. A estos se suman dos pescadores muertos y un tercero que murió aquejado de paludismo. En Álava también se incrementó el número de muertos respecto al mismo periodo de 1998: un trabajador fallecido en accidente forestal y tres en la industria, uno de ellos, de infarto. A la vista de esta situación Osalan ha decidido "intensificar las medidas de seguridad para reducir estos índices", sobre todo en el gremio de la construcción. Al mismo tiempo, se va a impulsar la creación de una comisión en el sector pesquero que analice su siniestralidad y proponga posibles medidas paliativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_