La Diputación tenía sin revisar el 60% de las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los tres años anteriores
VIENE DE LA PÁGINA 1 En el momento en que el Tribunalde Cuentas realizó su revisión, en marzo del año pasado, estaban pendientes de revisar y liquidar en la Hacienda Foral de Vizcaya 29.870 declaraciones del Impuesto de Sociedades, la inmensa mayoría (29.687) con resultado a ingresar. De ellos, 8.329 expedientes correspondían al año fiscal de 1994 (se declaró en 1995), 10.220 de 1995 y 11.286 de 1996. Estas cifras suponen el 52%, 61% y 67%, respectivamente, del total de declaraciones presentadas por las empresas en los tres años referidos. El importe de los expedientes pendientes de revisar y liquidar ascendía a 55.455 millones de pesetas a favor de la Diputación de Vizcaya. Se da la circunstancia de que en 1998 Vizcaya cobró una importante cantidad del fondo de solidaridad aportado por las otras diputaciones, por no haber alcanzado la recaudación tributaria prevista el ejercicio anterior. El informe realizado por el Tribunal de Cuentas se refiere a los procedimientos de gestión de las secciones de liquidación de Sociedades y Valor Añadido (IVA). En embos impuestos se aprecia que los requerimientos a las empresas por la no presentación de declaraciones tributarias "se han emitido entre uno y dos años después" de la fecha en que correspondía hacerlo, lo que puede tener efectos negativos para la eficacia recaudatoria. En el caso de la sección que gestiona el Impuesto de Sociedades, el informe considera que el proceso de revisión-liquidación se realiza "con excesivo retraso" para aquellas declaraciones cuyo resultado no sea a devolver, que son la minoría. De hecho, en el momento de realizar la revisión estaban pendientes de resolver el 60% de las declaraciones de los tres años anteriores. El TVCP achaca este retraso a que el proceso se realizaba hasta 1997 de forma manual y a la falta de "medios humanos suficientes para realizar esta tarea". No obstante, desconfía de que el programa informático implantado en 1997 logre liquidar la totalidad de las declaraciones de un ejercicio "en plazos razonables", debido a la complejidad del procedimiento. Por ello aconseja que se dote a la sección de Sociedades de los medios materiales y humanos necesarios para que la revisión y liquidación de las declaraciones se realice antes de que se presenten las del ejercicio siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.